Tras 22 años de carrera como futbolista profesional, exitosos pasos por Sevilla y Barcelona en LaLiga, dos Mundiales disputados con la Selección de Croacia y experiencia también en el fútbol de Suiza, Alemania y Arabia Saudita, Ivan Rakitic decidió que su retiro fuese jugando por primera vez la liga de su país. Se vinculó al Hajduk Split para la temporada 2024/2025 y finalizada la misma, con participación en 39 partidos, aporte de 2 goles y cesión de cuatro asistencias, tendría decidido colgar los botines.
Así lo había confirmado su último entrenador, Gonzalo García, en declaraciones a Nova TV: “Rakitic ha terminado su carrera”, dijo sobre el mediocampista de 37 años que finalizó contrato con el club croata el pasado 30 de junio. Y agregó: “Es inteligente, tiene buenas ideas y entiende el fútbol. Pero está pasando por un momento difícil: la transición de las botas de fútbol al traje nunca es fácil”.
Las palabras del director técnico relacionaron a Iván Rakitic con una nueva labor dentro del Hajduk Split: la dirección deportiva. Sin embargo, el propio jugador le habría hecho saber al periodista Gerard Romero que esa determinación todavía no podía confirmarse: “No he decidido nada, ni tampoco lo he dicho. La próxima semana lo decidiré con mi mujer”, señaló este.
Ivan Rakitic realizó una laureada carrera en la que conquistó 16 títulos, destacándose las Europa League que ganó con Sevilla en dos ciclos diferentes, así como la Champions League y el Mundial de Clubes que celebró en 2015 con el Barcelona en el que dirigidos por Luis Enrique brillaron Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez como tridente de ataque.

Ivan Rakitic compartió seis temporadas con Messi en Barcelona.
También disputó con la Selección de Croacia el Mundial de Brasil en 2014 y los siete partidos en la histórica campaña que los llevó a jugar la final del Mundial de Rusia en 2018, en la que terminaron derrotados 4-2 por Francia. En aquella edición marcó su único gol mundialista, en la goleada 3-0 ante Argentina por la fase de grupos.
La carrera de Ivan Rakitic
Ivan Rakitic nació en Suiza debido a que su familia había decidido escapar de los conflictos bélicos que se estaban desarrollando en la ex Yugoslavia. Allí se formó como futbolista e hizo también su estreno profesional con Basilea en septiembre de 2005.
El gran nivel demostrado en su segunda temporada con el club lo catapultó a la Bundesliga para vincularse al Schalke 04 y la pérdida de continuidad en su cuarta temporada allí a tomar la determinación de mudarse a España, para dar inicio en la 2010/2011 y con la camiseta del Sevilla a los mejores años de su carrera.
Del Nervión pasó nada menos que al Barcelona tras ganar la Europa League en 2014. La operación le costó al equipo culé alrededor de 21 millones de euros y no tardó en pagar con buenas actuaciones y títulos. Su debut oficial se produjo en agosto de ese año y al cabo de doce meses ya había celebrado títulos en LaLiga, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de Europa.
Sintiendo que estaba perdiendo el protagonismo de años anteriores, en septiembre de 2020 hizo oficial su regreso al Sevilla para dar inicio a un segundo ciclo que cerró con la coronación en la Europa League de 2023. El indicio de que comenzaba a atravesar los últimos años de su carrera lo dio la decisión de emigrar a Al-Shabab de Arabia Saudita a inicios de 2024, para solo unos meses después fichar con Hajduk Split.







