No es ninguna novedad decir que en lo que va del siglo Barcelona tuvo equipos que se posicionan entre los mejores de la historia. Los más destacados probablemente sean el de Pep Guardiola en 2009 y el de Luis Henrique en 2015. Precisamente en este último brilló un jugador que fue clave en la conquista de la UEFA Champions League ante Juventus y ahora se alejó del fútbol.
Lo cierto es que Ivan Rakitic decidió anunciar su retiro como profesional a sus 37 años de edad. Jugó su último partido con la camiseta de Hajduk Split y repartió una asistencia en la victoria por 2-1 ante Rijeka de la liga de su país. Al ser reemplazado en los últimos minutos, el mediocampista croata no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto.
El futbolista nacido en Suiza pero que se nacionalizó para la nación balcánica, arribó al principio de la temporada al conjunto croata tras un muy breve paso por Al-Shabab de Arabia Saudita. En representación de HNK Hajduk Split disputó 38 partidos, en los que aportó dos goles y cuatro asistencias. De esta manera, le puso fin a su etapa como jugador.
El volante creativo alcanzó su mejor época en Barcelona, donde estuvo durante seis temporadas (2014 a 2020). Tras un año de aclimatación, le tocó una misión que parecía imposible pero que cumplió con creces: ocupó el rol de Xavi Hernández. No solo lo hizo de buena manera, sino que fue determinante en cada una de las conquistas y se volvió un nuevo socio para Lionel Messi.
En aquella recordada final de la Champions 2015 frente a Juventus, Rakitic fue el autor del primer gol cuando apenas iniciaba el encuentro. Tras un notable pase de Andrés Iniesta, el croata marcó el tanto que rompió el cero. Luego, Álvaro Morata había igualado la historia, pero Luis Suárez y Neymar Jr se encargaron de darle la quinta orejona al elenco catalán.

Ivan Rakitic celebra su gol con Neymar, Andrés Iniesta y Lionel Messi durante la final de la UEFA Champions League 2015 entre Barcelona y Juventus. (Getty)
La carrera de Ivan Rakitic
Rakitic debutó oficialmente en 2005 con Basilea de Suiza y conquistó su primer título, pero rápidamente emigró al Schalke 04. Luego de tres temporadas y medias arribó a Sevilla, donde levantó la Europa League y dio el salto más importante a Barcelona. En Cataluña se consagró campeón en 13 oportunidades entre las que destaca la Champions League 2015.
Tras su paso por el conjunto blaugrana regresó al Blanquirrojo y volvió a ganar nuevamente la segunda competición más importante de Europa. Finalmente, pasó a Al-Shabab y se retiró en HNK Hajduk Split. En la Selección de Croacia disputó 106 partidos, anotó 15 goles y asistió 16 veces. Además jugó tres Eurocopas (2008, 2012, 2016) y dos Mundiales (2014 y 2018), siendo subcampeón en el segundo.

ver también
Ganó la Champions con Messi en Barcelona y apuntó contra Lamine Yamal: “No sería titular en ese equipo”

ver también
“No es el entrenador”: Cafú sentenció el gran problema de Brasil tras la llegada de Ancelotti







