Paul Canoville, quien es conocido como el “primer futbolista negro de Chelsea”, se ofreció a ayudar a Enzo Fernández pero no en un intento de defenderlo de las acusaciones de racismo que llegaron hasta FIFA. Todo lo contrario, el ofrecimiento del exdelantero de Los Blues parte de un juicio inicial de culpabilidad que extendió a los “miembros de la Selección Argentina” en un comunicado que dio a conocer desde su fundación.

Allí se expresa una “profunda desaprobación” por lo que consideraron un acto de racismo exhibido durante la transmisión en vivo que hizo el mediocampista en medio de los festejos por la obtención de la Copa América en Estados Unidos, con “un canto inaceptable y discriminatorio”.

Ya en palabras del propio Canoville, se ofreció ayuda tanto a Chelsea como a Enzo Fernández para buscar reparar los daños que, entiende este, se provocaron a aquellos futbolistas, algunos compañeros del plantel, que se sintieron directa o indirectamente afectados por ese cántico.

“Dado mi continuo amor y apoyo al Chelsea Football Club y la participación de uno de nuestros jugadores en el incidente, me he ofrecido a ayudar en cualquier proceso de restauración que pueda tener lugar ahora”, planteó el exjugador de Los Blues.

Enzo Fernández no tendrá un regreso sencillo a Chelsea.

Enzo Fernández no tendrá un regreso sencillo a Chelsea.

Y agregó: “A través de mi Fundación, mi objetivo es ayudar a las personas a aprender a través de mis experiencias antes, durante y después del abuso que recibí mientras jugaba al fútbol, ​​incluida la posibilidad de ofrecer perdón cuando lo merezco”.

La manifestación de Paul Canoville y el comunicado de su Fundación no hace más que exponer a Enzo Fernández dentro del club inglés al que deberá regresar en los próximos días, así como ante la opinión pública británica. Chelsea, por su parte, ya había comunicado que iniciaría un procedimiento disciplinario interno.

La primera decisión de FIFA con Enzo Fernández

Según informó AFP, la FIFA ya está al tanto de la situación que se transformó en una denuncia pública por racismo a Enzo Fernández y tomará cartas en el asunto. Contactado por la Federación Francesa de Fútbol, el ente rector del fútbol mundial inició una investigación sobre el caso y evaluará si decide sancionar o no al futbolista argentino en el plano internacional.

Las disculpas públicas de Enzo Fernández

Mediante un posteo en sus historias de Instagram, Enzo Fernández hizo un rápido descargo pidiendo perdón por las ofensas y aclarando que sus intenciones no incluían realizar un acto de racismo. “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió.

Y agregó:  Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.