El pasado fin de semana vivimos uno de los episodios más escalofriantes en la historia reciente de la Premier League, y del fútbol en general. Tom Lockyer, capitán del Luton Town, cayó desplomado cuando corrían 60 minutos del partido entre su equipo y el Bournemouth, tras sufrir lo que los médicos definieron como un paro cardíaco.
Por fortuna, el galés pudo ser reanimado y, aunque todo derivó en la suspensión del partido, la salud de Lockyer dejó de correr peligro por el rápido y eficiente accionar médico. Y este miércoles finalmente recibió el alta médica del hospital, para dejar las instalaciones del sanatorio, aunque lo hizo tras una intervención.
Lockyer, al igual que sucedió en el pasado como futbolistas como Christian Eriksen, tuvo que recibir la asistencia de un desfibrilador cardioversor implantable, el cual fue implantado en su cuerpo el martes. Tras 24 horas de observación adicional, recibió el alta y ya puede iniciar su rehabilitación.
El futbolista de 29 años se mantendrá apartado del fútbol hasta que el equipo de cardiólogos profesionales en la materia le confirmen que tiene el alta para volver a la actividad deportiva de élite.
Tom Lockyer sufrió una descompensación en pleno partido el pasado sábado. (Photo by Mike Hewitt/Getty Images)
¿Cómo funciona el desfibrilador cardioversor implantable?
El desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) es un pequeño dispositivo a pila que, mediante una intervención quirúrgica, se coloca en el pecho del paciente para controlar su ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares.
Tras su descompensación en la Eurocopa, Eriksen recibió un ICD que le permite seguir jugando al fútbol.
Su accionar básicamente radica en emitir pequeños estímulos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón. De esta forma, es capaz de corregir anomalías en el ritmo cardíaco.
Por lo general, aquellos que requieren de este tipo de asistencia son pacientes cuyo latidos del corazón son peligrosamente rápidos (taquicardia ventricular). O, por el contrario, debido a que los latidos son tan erráticos que impiden que el corazón bombee la suficiente sangre al resto del cuerpo, lo cual se conoce como fibrilación ventricular.
Entre los futbolistas que siguen actuando en la élite y que tienen instalado un ICD destacan el danés Christian Eriksen, hoy en Manchester United, y Daley Blind, actualmente en el Girona, líder de LALIGA EA SPORTS.
El comunicado del Luton Town
Tom Lockyer ya se encuentra recuperándose desde su propio hogar. (Photo by Eddie Keogh/Getty Images)
“Estamos agradecidos de poder reportar que nuestro capitán, Tom Lockyer, ha iniciado un período de rehabilitación desde la comodidad de su propio hogar, luego de recibir el alta del hospital el viernes.
Estas noticias esperanzadoras se dan luego de una intervención exitosa, la cual tuvo lugar el martes, donde se le implantó un ICD a Tom. Un dispositivo desarrollado para prevenir que el incidente del sábado vuelva a suceder.
El club, Tom y la familia Lockyer quieren aprovechar esta oportunidad para repetir nuestro sincero agradecimiento a todo Bournemouth, sus fanáticos, los oficiales del club y, especialmente a su equipo médico y al jugador Philip Billing, quien fue el primero en acercarse a Tom en el campo y proveer asistencia.
Apoyados por las acciones del equipo médico de Bournemouth y los paramédicos locales, fueron los protocolos y la acción profesional de nuestro propio equipo médico, lo que le dio la chance a Tom de recuperarse y a quienes le agradecemos por ello.
Naturalmente, los eventos que tuvieron lugar el pasado fin de semana sorprendieron y movilizaron a todos los espectadores. Junto a la Sporting Chance, vía Premier League, el club esta en proceso de proveer asistencia a aquellos que puedan haberse visto afectados por el estrés causado.
La recomendación clínica que recibimos el club y Tom luego de lo que pasó en la final del Championship fue dada por los cardiólogos más reconocidos, lo cuales se mantuvieron involucrados en cada paso, junto a un grupo de consultores.
Podemos confirmar que las pruebas realizadas esta semana han revelado que el episodio sufrido por Tom el sábado fue diferente al que sufrió en mayo.
Tom, su familia y el club quieren agradecer a todos aquellos que, dentro de la familia del fútbol, mandaron mensajes de amor. El nivel de apoyo ha sido abrumador.
Estamos orgullosos de tener a Locks como nuestro capitán y su liderazgo continuará desde fuera del campo, desde donde su coraje inspirará a sus compañeros, colegas y fanáticos a partir del sábado.”
Reanudación del partido
De momento la Premier League no ha dado a conocer cuándo se jugarán los 30 minutos restantes en el encuentro suspendido entre Bournemouth y Luton Town. No obstante, es seguro que veremos el final del encuentro que, hasta el momento de su suspensión, se encontraba igualado 1 a 1, y que se resolverá “en una fecha futura”.