A más de 24 horas de que se saliera a la luz la denuncia por abuso sexual, acoso, violencia psicológica y moral contra el entrenador del equipo femenino de Boca, Jorge Martínez, el club publicó en su sitio web un comunicado en el que anuncia que el DT será "licenciado en sus funciones hasta tanto se diluciden las responsabilidades".

"Como consecuencia de la denuncia de público conocimiento presentada contra el Director Técnico del plantel femenino de fútbol, Jorge Daniel Martínez, habiéndose activado el protocolo correspondiente, el CABJ comunica que se lo ha licenciado en sus funciones hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso", dice la escueta publicación.

Este martes por la mañana el club decidió suspender la práctica del equipo femenino que venía de ganar el Superclásico en la Bombonera por 3 a 0. El plantel debía retomar los entrenamientos en medio del parate obligado del torneo por la ventana FIFA en la que la Selección jugará amistosos. Pero recién por la tarde decidió anunciar la licencia del entrenador.

 

La causa

La denuncia fue realizada ante el Departamento de Inclusión e Igualdad por quien era responsable de prensa del plantel femenino, Florencia Marco, en febrero del 2022. Allí decieron activar el protocolo interno y le sugirieron a la denunciante que se tomara vacaciones, luego de las cuales la licenciaron de sus funciones. 

Sin embargo y ante la extensión de la licencia por parte del club, en el que llevaba 11 años de antigüedad, se decidió presentar la denuncia formal ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°22, la que fue caratulada como Abuso Sexual simple. La víctima contó que en reiteradas ocasiones sufrió de parte de Jorge Martínez situaciones de acoso, intimidación y abuso desde que llegó a su cargo en enero de 2022, aunque remarca particularmente un hecho ocurrido en marzo del año pasado. 

Foto CONMEBOL

Foto CONMEBOL

El protocolo

Según el protocolo que Boca tiene publicado en su sitio web, además de iniciar un procedimiento de manera urgente, del inicio del sumario, la realización de un seguimiento y el acompañamiento de la denunciante, en el Artículo 16, inciso C se aclara que durante la tramitación del sumario se debe instar a la no continuidad de contacto entre las personas involucradas, aclarando que se debe "alejar durante la investigación al denunciado para evitar revictimizar a quien denuncia y/o agravar el estado físico, emocional y anímico de quien con un gran esfuerzo decidió denunciar y/o toda otra medida que tendiente a que el presente Protocolo sea efectivo en su implementación".