Ferrari está lejos de sus épocas de gloria en la Fórmula 1 y en las últimas temporadas ha padecido las campañas más allá del piloto de turno. Por eso, día a día la escudería italiana trabaja para encontrar soluciones a sus innumerables fallas y esta semana se informó un nuevo cambio en la fábrica.

El centro de Maranello sufrió alteraciones en el túnel de viento, que se utiliza para probar los vehículos. En este caso, lo que se hizo fue cambiar la superficie de la cinta de rodaje de matriz metálica.

“Gracias a los últimos materiales plásticos, es posible disponer de una cinta muy resistente al desgaste (la matriz metálica apenas tenía desgaste) y con un fondo libre de micro-asperidades, por lo que es posible generar un flujo de aire más limpio bajo el modelo, haciendo que el fondo quede más enrasado con el suelo“, explica el sitio Motosport.

Con esto, Ferrari confía en evolucionar sus pruebas de monoplaza, encontrar mejor las fallas y avanzar en cambios que revolucionen sus autos para volver a conquistar la Fórmula 1 como en los viejos tiempos.

Qué es el túnel de viento de Ferrari

El túnel de viento de Ferrari.

El túnel de viento de Ferrari.

El túnel de viento es una herramienta crucial en el desarrollo de monoplazas de Fórmula 1, especialmente tras la reducción de los test de pretemporada por parte de la FIA. Su función principal es simular el comportamiento aerodinámico de los coches en movimiento.

La estructura del túnel incluye un ventilador potente que genera un flujo de aire sobre un modelo del monoplaza, situado en una plataforma giratoria que permite examinar diferentes ángulos de fricción. Además, sensores conectados a ordenadores proporcionan datos sobre cómo el monoplaza interactúa con el aire, permitiendo a los ingenieros anticipar su comportamiento en pista.

La capacidad del túnel de viento para optimizar la carga aerodinámica y lograr un equilibrio global ha hecho que la FIA imponga restricciones significativas sobre su uso. Los equipos tienen limitaciones en el tiempo que pueden dedicar al túnel, con el tiempo disponible asignado según la posición de cada escudería en el Mundial de Constructores.

El equipo que queda en la última posición tiene más horas disponibles el año siguiente. También se impone un límite de velocidad en las simulaciones, que no puede superar los 180 km/h, muy por debajo de las velocidades reales en las carreras.

Tabla campeonato mundial de constructores

ConstructorPuntosTriunfosPodios
1Red Bull408713
2McLaren366212
3Ferrari345211
4Mercedes26636
5Aston Martin7300

Entre 1999 y 2008, Ferrari ganó ocho Mundiales de constructores, pero desde entonces ha perdido totalmente el dominio, siendo superado primero por Mercedes y en la actualidad por Red Bull, ganador de los últimos 2 campeonatos.