La Fórmula 1 se encuentra en un intervalo más que esperado por los pilotos, tras semanas de competencia ininterrumpida, tendrán “vacaciones” hasta el próximo fin de semana (23, 24 y 25 de agosto), cuando se dispute el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort. Sin embargo, la FIA aprovechó el tiempo para ajustar sus normativas y poner bajo aviso a los pilotos.
Fue el propio Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien se encargó de avisar sobre los nuevos cambios y penalidades que habrá hacia los pilotos que “inciten el abuso” ante los oficiales de carrera, las cuales generan también una repercusión negativa en redes sociales.
“Como parte de nuestra batalla contra el abuso online, nuestras recientes investigaciones han mostrado que hay un vínculo directo entre comentarios negativos de los pilotos y miembros de equipos con el incremento en el odio hacia los oficiales de carrera en redes sociales “, aseguró Ben Sulayem.
Ben Sulayem aseguró que la FIA no tolerará más conductas inapropiadas. IMAGO
El Presidente de FIA confirmó la implementación de un cambio en el apartado de “mala conducta” del Código Deportivo Internacional, luego de la investigación realizada y de haber encontrado el mencionado vínculo entre la actitud de los pilotos y la reacción de los fanáticos en las redes sociales.
Los propios pilotos de la Fórmula 1 son los culpables de este cambio, afirma Ben Sulayem
Ben Sulayem continuó explicando cómo se dio el proceso para aceptar esta modificación de estatuto, y apuntó contra el accionar de los propios pilotos para propiciarlo: “En la última reunión del Concejo del World Motor Sport, los miembros aprobaron un cambio a la definición de mala conducta, luego de los incidentes en los que miembros de alto perfil de nuestro deporte hicieron declaraciones contra los oficiales que incitaron el abuso“, explicó.
El mandamás de FIA agregó que: “Este cambio se hace para asegurar el apoyo a los oficiales y voluntarios de la FIA que dedican su tiempo para mejorar nuestro deporte, mantenerlo saludable y justo”, y completó: “Los oficiales deben estar preparados para mostrar fortaleza cuando se combate este tipo de abuso, y tienen todo el apoyo del ISC a la hora de tomar sus decisiones.”
Los casos que llevaron a esta decisión
Yuki Tsunoda fue multado con 40 mil euros por comentarios inapropiados contra comisarios. IMAGO
En estos últimos años ha habido bastantes casos en lo que se ha llamado la atención a los pilotos por comentarios en radio o con la prensa en los que apuntaban contra los oficiales, pero no demasiadas sanciones.
Checo Pérez recibió una advertencia por tildar de payaso a los oficiales luego de una penalidad en una carrera en Abu Dhabi, Fernando Alonso los tildó de incompetentes y, más recientemente, Yuki Tsunoda fue sancionado por sus palabras.
El japonés fue multado con 40 mil euros por comentarios inapropiados en la radio tras un incidente con Guanyu Zhou que los comisarios pasaron por alto. De ahora en más, esa será una sanción mínima comparado con lo que Ben Sulayem pretende implementar.