Robson de Souza, también conocido como Robinho, se encuentra preso en la Cárcel de Tremembé en Brasil tras ser declarado culpable por participar en un abuso sexual con acceso carnal a una mujer en Milán, ocurrido en 2013. El ex futbolista del seleccionado brasileño, Real Madrid, AC Milan y Santos entre otros fue condenado a 9 años de prisión en 2022 y su pena se efectivizó en marzo del 2024.

El servicio penitenciario de Brasil es conocido como el “Infierno en la Tierra“, ya que tanto la prisión en la que se encuentra Robinho como todas las cárceles del país atraviesan por un complejo presente en el que poseen fondos insuficientes para afrontar los gastos de mantenimiento de los establecimientos. Además, la ONG Human Rights Watch reveló que los reclusos se encuentran en condiciones de hacinamiento y poco higiene; y frecuentemente se ven episodios de violencia sexual, decapitaciones y narcotráfico interno.

En este contexto, Robinho cumple su condena de 9 años en Tremembé, y desde allí decidió emprender un nuevo rumbo en su vida al comenzar a realizar diversos cursos de electrónica básica, con los que podrá dedicarse a arreglar radios, televisores y otros electrodomésticos cuando culmine las 600 horas que los estudios requieren.

El periódico The Sun reveló que este curso es parte del programa de trabajo penitenciario, diseñado por el Instituto Universal Brasileño con el fin de enseñar a los presos una serie de nuevas habilidades que los preparen para su reinserción en la sociedad.

Robinho en sus tiempos como futbolista en Turquía (IMAGO)

Robinho en sus tiempos como futbolista en Turquía (IMAGO)

La cárcel en la que se encuentra Robinho

La penitenciaría II de Tremembé en la que se encuentra Robinho se ubica a 150 kilómetros de la metrópolis de Sao Paulo y es conocida como la prisión de los famosos, debido a que allí quedan recluídos todos los presos de renombre. Además del ex futbolista, actualmente está preso Edinho, el hijo de Pelé, por lavado de dinero.

Robinho pasa sus días en una celda de 8 metros cuadrados en la que solo posee una cama y un baño; y comparte su día a día en la prisión con otros 347 reclusos. Más allá de las paupérrimas condiciones que posee Brasil en su servicio penitenciario, la de Tremembé tiene mayor calidad de vida al ofrecer una comida de mejor calidad y otros beneficios como clases de música, canchas de fútbol y torneos de ajedrez.

Entrada de la Penitenciaría II de Tremembé, donde Robinho está preso (The Sun)

Entrada de la Penitenciaría II de Tremembé, donde Robinho está preso (The Sun)

Por qué fue apresado Robinho

En 2013, cuando aún era jugador del AC Milan, Robinho y un grupo de 5 conocidos suyos abusaron sexualmente de una mujer en una discoteca de la ciudad italiana. En 2017 recibió la condena de 9 años de prisión en Italia, pero al no poder ser extraditado desde Brasil se encontraba en libertad en su país natal. Finalmente, en 2022 se lo condenó en tierras brasileñas y en marzo de 2024 fue preso. Deberá mantenerse en la cárcel por al menos 3 años y 7 meses antes de poder solicitar la libertad condicional bajo fianza.

Habló el abogado de Robinho

Mario Rosso Vale, abogado del futbolista, dialogó con el periodista Ryan Parry y afirmó que “está siendo un preso modelo desde que fue encarcelado. “Robinho mantiene la cabeza gacha y sigue adelante tranquilamente… está siendo un recluso ejemplar y no ha tenido problemas con otros presos“, sentenció.