Li Tie fue una de las grandes promesas del fútbol asiático a comienzos del nuevo milenio, pero cerca de 20 años después de su aparición, se confirmó una sentencia que lo mantendrá en la cárcel durante 20 años. Es que el ex futbolista, que oficiaba como entrenador de la selección de china, admitió haber estado detrás de un escándalo de sobornos por más de 16 millones de dólares.
En 2003, Tie llegó a ser considerado potencialmente como el mejor futbolista chino de todos los tiempos, en boca de Bora Milutinovic, por entonces técnico del combinado de ese país.
“La Asociación China de Fútbol seleccionó en 1993 a 22 promesas del fútbol chino, y nos envió a estudiar y entrenar a Brasil durante cinco años. Cuando llegué a Brasil tenía sólo 16 años”, contó en una entrevista a la cadena EFE en febrero de 2003 cuando ya había sido fichado por Everton. “Esa experiencia cambió mi vida y mi forma de entender el fútbol”, reveló entonces.
Tie había sido nombrado como el mejor jugador de la liga de China en la temporada 2000/01 y por eso la Premier League le puso el ojo encima a este talentoso mediocampista ofensivo que en 2002 llegó como agente libre al Everton.
En total, llegó a jugar 34 partidos en la Premier League, sumado a los que lo hizo con la camiseta del Sheffield. Además, se dio el lujo de compartir equipo con Wayne Rooney, por entonces joven promesa del conjunto de la ciudad de Liverpool. Pero, se marchó sin anotar goles y con apenas una asistencia.

Li Tie como entrenador en un partido de 2019.
Tiempo después, asumió al frente de la selección de china en enero de 2020, pero en diciembre de 2021 dio un paso al costado.
Fue recién en noviembre de 2022 que el partido comunista chino inició una investigación por su conducta deportiva entre 2015 y 2021 y descubrió que Tie estaba detrás de un escándalo de sobornos. Entonces, fue acusado de dar y recibir cerca de 16 millones de dólares, no sólo para asumir el cargo de entrenador, sino además para arreglar partidos.
“Lo siento mucho. Debería haber mantenido la cabeza en el suelo y haber seguido el camino correcto“, declaró en diálogo con la cadena estatal CCTV. Ahora, recibió una pena de 20 años de prisión.
Por otro lado, no es el único ex futbolista implicado. Según la agencia de noticias Reuters se descubrieron un total de 120 partidos arreglados que involucran a 41 clubes chinos y por eso ya hubo cinco dirigentes sancionados y otros 38 jugadores.
Cabe recordar que China trabaja para “limpiar” su fútbol, potenciar su liga y hacer crecer su selección nacional con el objetivo de postularse como organizador del Mundial 2038.

ver también
Las selecciones que tienen prohibido por UEFA estar en el mismo grupo de las Eliminatorias al Mundial 2026

ver también
El traspaso de 130 millones que busca Pep Guardiola para salvar la temporada de Manchester City







