La Eurocopa y la Copa América se están desarrollando en simultáneo en la temporada 2024, una en Alemania y otra en Estados Unidos. Hinchas, espectadores y analistas entran en una comparación prácticamente inevitable al compartir agenda, pero desde BOLAVIP proponemos ir un poco más allá.

El promedio de gol por partido de los equipos que disputaron la fase de grupos de ambos torneos es similar: 1.1 por encuentro. A su vez, en el Viejo Continente remataron un poco más (12.5 contra 11.7) y la tendencia se repitió en los disparos que fueron entre los tres palos (4.4 a 4.1). A continuación, un desglose comparativo acerca de las primeras rondas de los torneos que acaparan las miradas en el hemisferio norte.

Goles en contra: allá sí, acá no

Anotar un gol en contra no es algo positivo para un jugador, pero los seguidores de la Eurocopa se vuelven locos con la cantidad de tantos en propia meta que hubo desde que comenzó el certamen: fueron siete en la fase de grupos, cifra que fue en aumento en octavos de final. ¿En la Copa América? Ni uno solo. No hay explicación que fundamente la diferencia entre estos registros, pero sí hay algo distintivo para aquellos que gozan de las situaciones imprevistas que da el fútbol.

Goles desde afuera del área

En un fútbol donde se remata cada vez más cerca del arco, esta Eurocopa sorprendió desde sus primeros partidos con golazos de larga distancia que adornan resúmenes y highlights del certamen. El 19% de los tantos que se convirtieron en la fase de grupos del torneo del Viejo Continente fueron con disparos desde afuera del rectángulo. A su vez, en la Copa América la proporción bajó al 13%. En ambas competencias coincide el registro de que menos de la mitad de los equipos de la ronda inicial pudieron marcar un gol de esta manera, marcando cómo este recurso en Europa mermó un poco sobre el cierre de la primera etapa.

Definiciones agónicas

Kevin Csoboth, autor del gol más tardío de la fase de grupos de la Euro con Hungría al minuto 99. (Foto: IMAGO)

Kevin Csoboth, autor del gol más tardío de la fase de grupos de la Euro con Hungría al minuto 99. (Foto: IMAGO)

El 26% de los goles en la fase de grupos de la Copa América 2024 fueron a partir del minuto 75 de juego, superando la proporción de la Eurocopa 2024 (23%). Sin embargo, filtrando por aquellos tantos que se convirtieron cuando el equipo anotador iba empatando o perdiendo, las cifras se reducen a tres goles en el certamen CONMEBOL y ¡14! en el campeonato UEFA. Si bien del otro lado del charco disputaron casi el doble de encuentros, aún duplicando la cifra que se dio en Estados Unidos el balance es similar.

Ahora, si tomamos los goles marcados a partir del minuto 90 en la fase de grupos (excluyendo equipos que ya iban ganando), en la Copa América solo hubo uno y lo marcó Panamá cuando ya caía 0-3 contra Uruguay en la fecha inaugural. En contraste, los siete que se anotaron en la Euro empatando o perdiendo a partir del tiempo adicionado fueron con una diferencia máxima de un gol, sirviendo para sumar puntos clave. Otro aspecto que aportó al show.

Más faltas, menos amarillas

La fase de grupos que mayor promedio de faltas cometidas por equipo tuvo fue la de la Copa América (12.9 contra 11.2), pero la cantidad de tarjetas amarillas por selección fue levemente mayor en la Eurocopa (2.1 a 1.8). En esta discusión entra el arbitraje, el tiempo neto de juego, la intensidad de cada escuadra, entre otros factores que influyen en el número final.

Fuera de los números que giran alrededor de la pelota también podemos agregar la paridad que a golpe de vista se apreció en la Euro, donde apenas España fue el único equipo que sacó 9/9 en contraste con tres de los punteros de grupo de la Copa América (Argentina, Uruguay y Venezuela).

En Estados Unidos también se dio el factor sorpresa en aquellas selecciones que tenían depositada la confianza de sus hinchas, caso México, Estados Unidos, Paraguay y Chile, pero no estuvieron a la altura; lo contrario pasó con Venezuela y Panamá, gratos clasificados a cuartos. En Alemania esto casi que no pasó: los candidatos avanzan a paso firme y los ‘batacazos’ se hicieron desear.

Ambos torneos ya ingresaron en la etapa más emocionante, donde la presión y el nerviosismo se adueñan del escenario en cada cruce mano a mano que te puede dejar en la siguiente instancia o mandarte a casa. Los comparamos, pero los disfrutamos.