Se cumplen 10 años de una huella imborrable en la historia del fútbol y una jornada para el olvido para todo un país. Brasil se vio humillado como nunca al perder por 7 a 1 ante un Alemania que terminó siendo campeón en tierras cariocas unos días más tarde al vencer a Argentina en la final del Mundial 2014.

Thomas Müller, Miroslav Klose, Toni Kroos x2, Sami Khedira y Andre Shürrle x2 anotaron los goles para el combinado germano. Oscar, sobre el final, descontó. Un Mineirao colmado. 5-0 en el entretiempo y 7-1 en el final.

Fueron 14 brasileños, 11 titulares y tres suplentes, los que pisaron el terreno de juego ese 8 de julio de 2014 y quedaron marcados para siempre por toda una nación. Hoy en día, todos atraviesan una realidad totalmente distinta.

Un repaso por la vida de los jugadores que sufrieron el golpe más grande en la historia del Scratch.

Brasil y la desazón post 7-1 (IMAGO)

Brasil y la desazón post 7-1 (IMAGO)

Julio César

El arquero de aquel encuentro que sufrió los siete goles en contra puso fin a su carrera cuatro años después del encuentro ante Alemania en su país natal y en el equipo en el que nació futbolísticamente: Flamengo. Hoy en día fue nombrado embajador del Inter de Milán, su equipo histórico, y ejerce como comentarista en Brasil.

En 2018, apenas anunció su retiro, Julio César habló en “The Players Tribune” sobre aquel 7-1. “Solo puedes intentar rehabilitarte. Haces mucho trabajo psicológico. Intentas mirar hacia adelante. Hoy, gracias a Dios, la gente habla menos de eso, pero he aceptado que el juego nunca me abandonará por completo. Nunca“. Durísimo.

Maicon

El histórico lateral derecho colgó los botines en 2022 cuando jugaba en el Tre Penne de la liga de San Marino, con 41 años. El carrilero que supo brillar en Inter de Milán y que militó las filas de Manchester City, Roma y Cruzeiro tuvo un desarrollo de carrera insólito luego del 7-1 habiendo jugado en Cruciuma, Avai FC y Vila Nova en su país y terminó su trayectoria en el Sona de la cuarta división italiana y en el Tre Penne de San Marino.

David Luiz

Una de las caras más latentes de aquella histórica derrota, sobre todo por haber sido el que tomó la palabra luego de la goleada y por sus desconsoladas lágrimas cuando sonó el pitazo final. Hoy en día, con 37 años, se encuentra vigente siendo uno de los líderes dentro del vestuario de Flamengo. Desde su arribo en 2021, el ex Arsenal y Chelsea ganó una Copa Libertadores y lleva más de 100 partidos disputados.

El histórico resultado en el Brasil 1 – 7 Alemania (IMAGO)

El histórico resultado en el Brasil 1 – 7 Alemania (IMAGO)

Dante

De los futbolistas que siguen vigentes, Dante es el único que se encuentra todavía en un equipo dentro de las ligas top de Europa que formó parte del XI inicial. El defensor zurdo tiene 40 años y se convirtió en una leyenda del Niza de Francia, en el que ya suma 288 partidos. En la actualidad, es el futbolista más longevo de todas las cinco grandes ligas del viejo continente y lideró al Niza a convertirse en el equipo con la valla menos vencida en la Ligue 1. Un presente top que deja atrás lo que sufrió en aquel 7-1 en el Mundial 2014.

Marcelo

Tras una larguísima carrera en el Real Madrid, en el que se consagró multicampeón, el lateral izquierdo regresó a Brasil para jugar en el Fluminense, en el que consiguió consagrarse campeón de la Copa Libertadores 2023. Más allá de eso, su presente más actual es dramático, ya que con el Flu está peleando el descenso a la Serie B brasileña. De los futbolistas que disputaron aquel fatídico 7-1, Marcelo es el que mejor carrera posterior tuvo.

Luiz Gustavo

Tras un largo periplo por Alemania y Turquía, el volante central estuvo dos temporadas en el Al Nassr de Arabia Saudita y regresó a su Brasil natal este 2024 para sumarse al Sao Paulo. Hoy, con 36 años, Luiz Gustavo alterna titularidades y suplencias en el conjunto tricolor de su país. En el 7-1 fue inicialista y tuvo una jornada para el olvido.

Fernandinho

Con 39 años, el volante se encuentra vigente en el club de sus amores, el Athletico Paranaense del cual surgió. Actualmente es titular indiscutido en el equipo pero en la posición que adoptó un puñado de años después del encuentro ante Alemania, jugando como defensor central.

Hulk

Japón, Rusia, China, Portugal y Brasil. Una insólita carrera para Hulk a lo largo de su trayectoria. Desde el 2021 se encuentra en el Atlético Mineiro siendo una de las figuras del Brasileirao actual y el capitán del equipo galo. En 2014 fue titular y hoy hace de titular en el Mineirao, estadio donde ocurrió aquel 7-1 en contra.

Oscar

Talento de sobra, y autor del único gol a favor de aquel 7-1, Óscar es uno de los tantos casos de jugadores que se marcharon jóvenes a ligas exóticas a cambio de dinero. El enganche se marchó de Chelsea en 2017 rumbo al SIPG de China y desde esa fecha se encuentra en la liga del gigante asiático. 225 partidos, 69 goles y 124 asistencias lo ponen al ex Sao Paulo e Inter de Porto Alegre como la máxima figura desde hace años en el campeonato chino. Desde su llegada a China abandonó por completo la Selección de Brasil, y hoy tiene apenas 32 años.

Bernard

Otro que hace de local en el Mineirao. Bernard estuvo dos temporadas en Panatinaikos de Grecia y regresó en julio de este 2024 a Atlético Mineiro, equipo en el que salió campeón de la Libertadores, como agente libre. Con apenas 31 años, el 7-1 ante Alemania perjudicó la carrera del que en su momento era uno de los extremos más prometedores del conjunto verdeamarelo, ya que nunca explotó como se esperaba. Pasos por Shakhtar Donestk, Everton, Sharjah FC y Panatinaikos y regresó al club con el que debutó como profesional.

Fred

Uno de los más criticados de aquel Mundial para Brasil. A pesar de que en ese momento ya se encontraba en el Fluminense, Fred continuó su carrera en el conjunto carioca y también jugó en Cruzeiro y Atlético Mineiro. Con 139 goles en el Flu, Fred se retiró en 2022 siendo el máximo goleador histórico del club y tuvo que colgar los botines antes de tiempo por un problema de vista. Fue diagosticado de diplopía, que es un problema de “visión doble” que lo obligó a adelantar su retirada.

Paulinho

Paulinho ingresó desde el banco de suplentes en el 7 a 1 y quedó marcado como uno de los retratados en las fotos de la derrota. Luego de una gran temporada en China, el volante tuvo un recordado paso por el Barcelona con Leo Messi y regresó al cuadro chino de Evergrande. Luego de recalar en el Al Ahli de Arabia, volvió en 2022 a Corinthians y tras dos temporadas quedó libre este 1 de julio del 2024. Actualmente tiene 36 años y no tiene club.

Ramires

El polifuncional que militó las filas de Chelsea durante gran parte de su carrera se retiró en 2022 vistiendo la camiseta de Palmeiras. En el partido ante Alemania fue suplente e ingresó en el complemento de aquella goleada. En la actualidad, Ramires forma parte de Best-Media, una agencia de marketing en Brasil.

Willian

Willian tuvo un renacer inesperado de su carrera en 2023 cuando recaló en el Fulham de la Premier League. Luego de una temporada para el olvido en Corinthians y ya con 36 años, el extremo regresó a Londres para jugar en el conjunto dirigido por el portugués Marco Silva y fue una de las revelaciones de aquella Premier League. En la actualidad alterna titularidades y suplencias allí y en el 7 a 1 ante los teutones ingresó desde el banco de suplentes.

Luiz Felipe Scolari

Desde su salida de la Selección de Brasil tras aquella goleada histórica en contra, Felipao pasó por la dirección técnica de Gremio, Evergrande de China, Palmeiras, Cruzeiro, Paranaense y recientemente fue despedido de Atlético Mineiro. Actualmente está sin club.