“Yo hago todo en el fútbol, juego bien de cabeza, tiro bien faltas, tiro bien de pie izquierdo, soy rápido, soy fuerte, salto… Una cosa son gustos, […] pero decir que Cristiano no es completo es mentira. Soy el más completo”, esas fueron las palabras del propio Cristiano Ronaldo un par de semanas atrás, las cuales reabrieron un debate interminable.
Desde entonces, decenas de referentes del deporte han expresado su opinión, desde Iván Zamorano, pasando por Hugo Sánchez, Zinedine Zidane o Marco van Basten y hasta el propio Ángel Di María, cada uno con su postura. A esta lista se suma ahora la leyenda viviente del fútbol brasileño, Zico.
A sus 71 años, uno de los máximos ídolos de Flamengo y cuatro veces campeón del Brasileirao con el Mengao, hizo su análisis de la situación y apoyó a Cristiano Ronaldo en sus declaraciones. “Parece que es sólo un goleador y no, es un gran referente para cualquier futbolista, porque no recibió el regalo del talento de otros jugadores pero lo hizo mejor gracias a su dedicación“, inició Zico.

Zico respaldó las declaraciones de Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo, un referente de acuerdo a Zico
“El se caracterizó por mejorar aquellas características que sabía que había recibido, y se dedicó a ser el mejor en ello. En fuerza, en sprints, en velocidad, en potencia, en tiros”, explicó el brasileño. “Y luego se convirtió en ese tipo que peleó con Messi, que es un genio y uno de los más grandes de la historia”, agregó.
“[Ronaldo] peleaba con él [Messi] todos los años para ser el mejor. Un tipo así tiene que ser sumamente reconocido, hay que aplaudirle. Tiene que ser un ejemplo para esta generación”, afirmó el 76 veces internacional con la camiseta de Brasil. “Tiene cuarenta y corre más que mucha gente, no se lastima, no falla, no deja de entrenar.”

Cristiano Ronaldo acumula 924 goles en su carrera, y va a por los mil.
“Él vivió su vida para el fútbol. Hay que aplaudirlo, lamento no haberlo conocido [aún], me gustaría al menos darle un abrazo, un apretón de manos y felicitarlo por su carrera. Si estuviera comenzando en el fútbol hoy, él sería mi referente“, completó.
Zico tiene un punto en su análisis contra el que es difícil argumentar. De hecho, el propio Cristiano lo tiene, el luso es el mejor o uno de los mejores en muchos aspectos que refieren a un futbolista, aunque la opinión de cualquier cosa, como lo explica la propia definición de la palabra, es subjetiva. Aún así, una cosa es clara, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son dos nombres que no faltan en ningún debate sobre el mejor de la historia.







