El debate es eterno si se pone bajo la lupa si es mejor en un equipo apostar por la juventud o buscar experiencia y armar un plantel de edad mayor. Claro está que lo ideal es un mix, pero ante la imposibilidad de hacerlo, queda en cada planteo técnico-táctico lo que prefieran hacer con el equipo.

En el fútbol argentino, son varios equipos los que apuestan por la juventud, ya sea desde sus inferiores o incorporando refuerzos para el futuro. Y entre los cinco clubes que actualmente lo hacen y que se convierten en los más jóvenes del campeonato, se encuentran varios conjuntos que fueron protagonistas. Sin ir más lejos, Boca es uno de ellos. Repasamos uno por uno.

Talleres

Con un promedio de edad de 25,2 años en el plantel, los ex dirigidos por Alexander Medina (se fue al Inter de Porto Alegre) fueron el equipo más joven del último campeonato. Fueron el claro ejemplo de que la juventud puede hacer soñar en grande a los hinchas. Talleres logró pelear con River el campeonato, a pesar de haberse pinchado en las últimas fechas de la Liga Profesional. Además, jugó la final de la Copa Argentina ante Boca, donde cayó por penales. El jugador con mayor edad tiene ¡31 años! y es Rafael Pérez. En las antípodas, el más joven es Matías Sosa con 20.

Fuente: Talleres

Fuente: Talleres

Unión de Santa Fe

No sorprende tanto este nombre en el ranking, ya que es sabido que el Tatengue exprime mucho sus inferiores y busca refuerzos en los juveniles de los clubes más grandes del fútbol argentino. En lo que sí sorprendieron, es que a pesar de varios altibajos en el año, Unión logró meterse entre los clasificados a la Copa Sudamericana. Fernando Márquez es el más experimentado del plantel con 34 años y el más joven es el talentoso Juan Nardoni con 19 pirulos. Tiene una media de edad de 25,4 años.

Fuente: Unión

Fuente: Unión

Lanús

El Granate siempre es de los equipos con mayor núcleo joven del fútbol argentino. Es sin dudas de los equipos que mejor y más exprime sus inferiores, sacando varios prospectos que brillan. En este 2021, sin dudas la mejor aparición fue José López, quien fue uno de los máximos goleadores del último campeonato y acompañó excelentemente al inoxidable Pepe Sand, quien es el más grande del plantel con sus 41 años. El más joven es Agustín Rodríguez, de solo 17 años. ¿El promedio de edad? 25,6 años. Nada mal para tener a un veterano de 41 en sus filas.

Fuente: Lanús

Fuente: Lanús

Godoy Cruz

Con un caso similar al de Unión, el Tomba siempre prioriza mucho sus juveniles y busca potenciarlos con préstamos desde equipos de mayor jerarquía. Con un promedio de edad de 25,9 años, Godoy Cruz es el cuarto equipo más joven del fútbol argentino y, de la mano de Diego Flores, lograron llegar a semis de la Copa Argentina y pelearon por un acceso a la Copa Sudamericana, aunque no pudieron acceder. Ezequiel Bullaude es su joya en bruto y su jugador más joven con 21 años, y Nicolás Sánchez era el más veterano con 35 años, pero se retiró en el último encuentro de la Liga Profesional.

Fuente: Godoy Cruz

Fuente: Godoy Cruz

Boca Juniors

26,1 es el promedio de edad del Xeneize, quien este 2021 le dio vital importancia a las inferiores. Con pibes como Alan Varela, Aaron Molinas, Exequiel Zeballos, Luis Vázquez, entre tantos otros, Boca fogueó muchos juveniles y los potenció, haciendo que en el mix con los experimentados puedan terminar el año con dos títulos. Y, si bien en la dirigencia del club de Brandsen 805 quieren reforzar el equipo con experiencia para convertirse en un candidato a la Copa Libertadores, la cantidad de juveniles que tiene el equipo de la Ribera seguirán potenciándose. El arquero Javier García es el más experimentado con 34 años y el más joven es Valentín Barco con solo 17 añitos. El futuro llegó para Boca.

Fuente: Boca

Fuente: Boca