Así como muchos equipos del ascenso pasan sin pena ni gloria por la Primera División, hay otros tantos que causan tanto revuelo por su buen rendimiento que varios de sus jugadores dan el salto al fútbol grande. Este es el caso del ex arquero Darío Sala, quien tras romperla en Los Andes durante la temporada 1999/2000 recibió muchas ofertas entre las que estaba River y Boca.

Radicado en Estados Unidos y con un estilo de vida integrado por muchos aspectos profesionales, todos vinculados al fútbol, esta figura de comienzos de siglo se sentó ante las cámaras de Bolavip para recordar un hecho inaudito: "Fue muy loco porque salgo de Los Andes e increíblemente tenía casi 16 ofertas concretas de Primera y del extranjero", comienza a recordar.

Aún sorprendido por el interés que había generado a nivel nacional e internacional, Darío Sala recordó que tuvo las cosas claras desde un primer momento "ya que esas cosas no se piensan". El uno era tentado por River y Boca al mismo tiempo: "El que ponía la mejor oferta sobre la mesa era mi elección", confesó sin ningún tipo de problemas.

Sin embargo, durante la charla que Sala le brindó a Bolavip Argentina en la previa del Daytona Soccer Fest, deja en claro que no solo se fijó en lo económico: "Por River pasan 20 o 30 jugadores por año. Si pensamos que tenía 100 años de historia, solamente pasaron 3 mil jugadores por el club. Me atrapó la idea de estar entre esos".

Un orgullo muy importante para la carrera de Sala ya que no solo confieza que "con el tiempo entendes la filosofia River y te haces simpatizante" sino que además pudo disfrutar como pocos al cuarteto Aimar, Ortega, Saviola y Ángel: "Los cuatro fantásticos te deleitaban, era muy divertido verlos jugar".

Pese a que solo estuvo una temporada en el club ya que "a Ramón Díaz no le gustaba y me tuve que ir a Independiente", el exitoso portero que finalizó su carrera en el Dallas FC de la MLS analizó lo que pasó con Millonario luego de su estadía: "River es la muestra gratis de la decadencia del fútbol argentino. Lo que en el país se vio con River nosotros desde afuera lo vimos con la Liga Argentina", soltó.

Convencido de que River pagó los platos rotos de una caída en general, Sala puso en ejemplo como equipos como "Lanús o Talleres aprovecharon para generar una identidad y estructura. Fueron los tuertos de la ceguera". Una responsabilidad que le adjudica a los dirigentes ya que en "20 años hicieron todo al revés".

Haciendo una contraposición a las ventas que generó River durante su época; Saviola y Bonano al Barcelona, Aimar al Valencia, Ángel a la Premier o Demichelis al Bayern Munich, Sala comentó para Bolavip Argentina que el fútbol nacional debió atender otras urgencias y por esto "dejó de formar jugadores de élite".

Con un paso por Independiente, el Xerez de España, Deportivo Cali, Newells, Tapachula de México y Arsenal de Sarandí, Darío Sala terminó llegando a los Estados Unidos en el 2006 para defender durante cinco temporadas la camiseta del Dallas FC transformándose en uno de los arqueros leyenda de la Liga.

Con un paso como director deportivo de un equipo de ascenso en el país norteamericano y posteriormente creando una dupla histórica junto a Gerardo Martino, con el cual revolucionaron la MLS desde la formación de un poderoso Atlanta United, Darío Sala nunca olvidará su paso por la institución de Nuñez cuando el fútbol argentino peleó por él.

Mirá la entrevista completa de Bolavip con Darío Sala: