El mercado de pases entró en su fase final. Se bajará la persiana de las incorporaciones para el próximo torneo el viernes 26 de enero a las 20 horas. Al día siguiente comenzará el nuevo campeonato y los planteles quedarán definidos.

Algunos incorporaron más de un plantel completo, otros fueron más selectivos. En todos los puestos. Pero en particular la mitad de los equipos movieron el arco: más de la mitad arrancarán la Copa de la Liga estrenando guantes.

Cuatro de los cinco grandes podrán comenzar con el mismo arquero con el que finalizaron el 2023. Franco Armani seguirá con River, Sergio Romero en Boca, Independiente sigue contando con Rodrigo Rey; y, pese a los rumores y a la incorporación de Facundo Cambeses -ex Banfield-, Gabriel Arias seguiría siendo el dueño de los tres palos en Racing.

Cambeses se sumó a Racing para competir con Arias.

Cambeses se sumó a Racing para competir con Arias.

Sin embargo, San Lorenzo tuvo que salir a buscar arquero en el mercado de pases tras el alejamiento de Augusto Batalla, tras una gran temporada en la que el equipo finalizó con la valla menos vencida y clasificado a la Libertadores. A los 27 años el jugador decidió irse al Granada de España nuevamente a préstamo desde River, dueño de su pase.

Rubén Darío Insua apelará entonces al banco de suplentes, donde estaba esperando Facundo Altamirano (ex Banfield y de pasos por Estudiantes BA y Patronato) quien en el último año atajó en cinco partidos, todos durante la primera parte del año (no lo hizo en la Copa de la Liga ni Copa Argentina ni Sudamericana). También trajo a Orlando Gill, proveniente de Paraguay, arquero con proyección.

San Lorenzo tendrá a Altamirano tras la salida de Batalla. Foto IG.

San Lorenzo tendrá a Altamirano tras la salida de Batalla. Foto IG.

Otro que apelará al banco será Julio César Falcioni tras la salida de Cambeses: Marcelo Barovero, quien se incorporó en agosto al Taladro, seguramente tendrá muchos más minutos sin el capitán.

De mudanza

Habrá varios apellidos que se repetirán respecto del año pasado pero con otras camisetas. El caso de Diego Rodríguez, que tras ser una de las figuras del último torneo y cerrando una gran campaña con Godoy Cruz, a sus 34 años vestirá su novena camiseta (sexta en el fútbol argentino): se sumó al plantel de Argentinos Juniors.

El Ruso Rodríguez en su primer amistoso con el Bicho. Foto X.

El Ruso Rodríguez en su primer amistoso con el Bicho. Foto X.

El Bicho había decidido no renovarle contrato a Martín Arias, quien le había ganado el puesto a Federico Lanzillotta en la última parte del 2023. El Ruso ya comenzó atajando como titular en los amistosos del 2024. Por el lado del Tomba, sumó a Franco Pétroli (a préstamo desde River) y recuperó a Roberto Ramírez (a préstamo en Guillermo Brown).

Platense hizo un gran torneo llegando a la final de la Copa de la Liga, pero no pudo hacer uso de la opción de compra de su arquero Ramiro Macagno, quien había llegado a préstamo desde Newell’s y cuyo 50% estaba valuado en 1.2 millones de dólares. En la Lepra, ya sin Heinze, competirá mano a mano con Lucas Hoyos, titular durante el 2023.

El Calamar mantuvo entonces a Joaquín Blázquez (llegó a junio a préstamo desde Talleres pero no atajó ningún partido) y sumó a Juan Pablo Cozzani, titular en Deportivo Maipú, equipo que perdió con Riestra la final por el segundo ascenso a Primera.

En un enroque de arqueros, Vélez se quedó con Tomás Marchiori de Atlético Tucumán. El Decano, entonces, se hizo de los servicios primero de José Devecchi (la última temporada atajó en Sarmiento) y también de Tomás Durso, de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Tomás Durso se sumó a Atlético Tucumán.

Tomás Durso se sumó a Atlético Tucumán.

El Lobo, por su parte, incorporó a Marcos Ledesma (suplente en Defensa durante la Copa de la Liga) aunque en los amistosos atajó Nelson Insfrán. Sarmiento, que lo tiene a Fernando Monetti desde agosto pero no tuvo minutos, sumó en las últimas horas a Jerónimo Pourtau, de Temperley.

De Santa Fe a la ciudad de Buenos Aires viajó Sebastián Moyano, quien atajó en Unión en el último torneo y ahora lo hará en Barracas Central, que había perdido a Guido Villar (volvió a Olimpo) y a Andrés Desábato, quien se fue a Bolívar de La Paz.

Tigre perdió a Sebastián Moyano, quien volvió a Nacional de Paraguay tras cumplir el préstamo, y por eso sumó a Matías Tagliamonte, de Racing. Huracán también dejó ir a su arquero, Lucas Chaves, quien cerró su llegada al Panetolikos de Grecia hasta diciembre del 2025 (el dueño de su pase es Argentinos).

Sin el histórico Maxi Gagliardi y tras el ascenso a Primera, Independiente Rivadavia incorporó por duplicado: Gonzalo Marinelli y Mariano Monllor, que llega desde San Martín de San Juan.

Manos de afuera

Son tres los equipos que para la temporada venidera buscaron arqueros del otro lado de la frontera. Huracán buscó a Hernán Galíndez, de la selección de Ecuador, quien regresa al país luego de 14 años y tras atajar en Aucas. Unión acordó la llegada del uruguayo Thiago Cardozo, a préstamo desde Peñarol.

Hernán Galíndez, de la selección ecuatoriana. Foto IG.

Hernán Galíndez, de la selección ecuatoriana. Foto IG.

Estudiantes, tras la salida de Mariano Andújar y el no de Gerónimo Rulli para regresar a la Argentina, encontró en el chileno Bryan Cortés al nuevo dueño de los tres palos, proveniente del Colo Colo.

Los que siguen

Además de River, Boca, Racing e Independiente, habrá otros equipos que mantendrán a sus arqueros respecto del último torneo. Fatura Braun seguirá en el campeón de la Copa de la Liga, Rosario Central. Defensa y Justicia, Lanús, Talleres, Instituto, Central Córdoba, Belgrano y Riestra lograron quedarse con sus arqueros.

El 11 de memoria arranca por el 1. Habrá que comenzar a aprenderse los nuevos apellidos para el comienzo del torneo…

Broun sigue en Rosario Central.

Broun sigue en Rosario Central.

La lista

Argentinos: Diego Rodríguez (refuerzo)
Atlético Tucumán: José Devecchi (refuerzo) y Tomás Durso (refuerzo)
Banfield: Marcelo Barovero (era suplente)
Barracas Central: Sebastián Moyano (refuerzo) y Rafael Ferrario (refuerzo)
Belgrano: Nahuel Losada (sigue)
Boca: Sergio Romero (sigue)
Central Córdoba SdE: Matías Mansilla (sigue)
Defensa y Justicia: Enrique Bologna (sigue) y Christopher Fiermarín (sigue)
Deportivo Riestra: Ignacio Arce (sigue) y Nahuel Manganelli (refuerzo)
Estudiantes: Brayan Cortés (refuerzo)
Gimnasia y Esgrima: Nelson Insfrán (sigue)
Godoy Cruz: Franco Pétroli (refuerzo)
Huracán: Hernán Galíndez (refuerzo)
Independiente: Rodrigo Rey (sigue)
Independiente Rivadavia: Gonzalo Marinelli y Mariano Monllor (refuerzos)
Instituto: Mariano Roffo (sigue)
Lanús: Lucas Acosta y Alan Aguerre (siguen)
Newell’s: Lucas Hoyos (sigue) Ramiro Macagno (volvió del préstamo)
Platense: Juan Pablo Cozzoni (refuerzo)
Racing: Gabriel Arias (sigue) y Facundo Cambeses (refuerzo)
River: Franco Armani (sigue)
Rosario Central: Jorge Broun (sigue)
San Lorenzo: Facundo Altamirano (era suplente)
Sarmiento: Fernando Monetti (era suplente) y Jerónimo Portau (refuerzo)
Talleres: Guido Herrera (sigue)
Tigre: Matías Tagliamonte (refuerzo) y Felipe Zenobio (refuerzo)
Unión: Thiago Cardozo (refuerzo)
Vélez: Tomás Marchiori (refuerzo)