El último Boletín Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino del 2024 dejó varias novedades. Una de ellas tiene como protagonista a Deportivo Paraguayo, equipo que terminó último en la Primera C y que le correspondía la desafiliación temporaria, pero continuará compitiendo en la categoría.
El club de González Catán, que tiene 63 años de historia, fue salvado por el Comité Ejecutivo de la AFA. De esta manera, la cuarta división del fútbol argentino pasará a tener 27 equipos, ya que se suman los dos ascendidos del Promocional Amateur: Camioneros y Estrella del Sur.
Deportivo Paraguayo había terminado en antepenúltimo en el Apertura y último en el Clausura, ubicándose en el fondo de la tabla anual por amplia diferencia. El equipo apenas logró 7 triunfos en 48 partidos, empatando en 13 oportunidades y cayendo en las 28 restantes.
En el Boletín Oficial, AFA argumenta que la decisión se aprobó luego de un “pedido de la Divisional Primera C”, luego de haber “atendido las razones invocadas”.
Los otros anuncios de AFA antes de fin de año
En el mismo documento, la casa madre del fútbol argentino confirmó que están analizando cambiar los criterios de clasificación a las copas, para que dejen de ser por tabla anual y pasen a definirse por un nuevo ranking. El mismo contemplaría el desempeño a nivel local e internacional de los equipos en los últimos años.
Por otra parte, también se anunció la eliminación de dos de los cuatro descensos de la Primera División del Fútbol Femenino. Esta modificación le permitió manener la categoría tanto a Rosario Central como a Huracán.
Así será la temporada 2025 del fútbol argentino en Primera División
A diferencia de lo que ocurrió en 2024, donde el primer semestre contó con el torneo corto que culminó con la definición por medio de los playoffs y siendo Estudiantes de La Plata el campeón, durante todo el 2025 se disputarán dos ediciones de la Copa de la Liga Profesional. De esta manera, seguirá habiendo dos campeones, pero sin que se dispute un campeonato largo de todos contra todos.
Cabe destacar que a partir del segundo semestre del año se invertirán las localías, con lo cual el Superclásico que se disputará primero en el Monumental, luego tendrá lugar en La Bombonera. Lo mismo ocurrirá con Independiente y Racing, siendo que tendrán el primer duelo en el Libertadores de América y en segunda instancia será en el Cilindro, y así con todos los cruces históricos.







