Este lunes por la noche TL9 Denuncia publicó una cámara oculta realizada tiempo atrás a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, en la que recibe 25 mil dólares en concepto de supuesta coima por darle lugar a un juvenil en el club. Después de este escándalo, la AFA ya tomó cartas en el asunto.
El video se viralizó en redes sociales y generó tal repercusión que el Tribunal de Ética optó por abrirle un expediente para investigar el caso. Se trata del primer avance en estos términos ya que el dirigente aún no tiene denuncia en la Justicia ordinaria por este asunto.
Según lo estipulado por el reglamento del Tribunal de Ética, presidido por el Dr. Diego Gustavo Barroetaveña, las sanciones en este tipo de casos pueden ir desde una multa económica para el culpable hasta la prohibición de ejercer cargos relacionados al fútbol por un determinado tiempo.
Las posibles sanciones a Moretti
Las infracciones cometidas al presente Código, o de otras normas o reglamentación de la AFA cometidas por las personas sujetas a él, son punibles con una o más de las siguientes sanciones:
a. Advertencia;
b. Apercibimiento;
c. Programa de formación en cumplimiento;
d. Devolución de premios;
e. Multa;
f. Servicios comunitarios a través del fútbol;
g. Suspensión por un número concreto de partidos o por un
periodo de tiempo determinado;
h. Prohibición de acceso a los vestuarios o de ocupar una plaza
en el banco de sustituciones;
i. i. Prohibición de acceso a estadios;
j. Suspensión para ejercer cualquier función relacionada con
el fútbol por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado;
k. Prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol;
l. Retirada de una licencia, habilitación o permiso;
m. Expulsión de una competición en curso y/o exclusión de
futuras competiciones.
Los antecedentes que preocupan a Moretti
Si bien en la Argentina no hay sanciones en los últimos años relacionadas a este tipo de hechos, sí hay antecedentes en el mundo que podrían aplicarse de manera similar al presidente de San Lorenzo.
Uno de los más recordados es el de Marco Polo Del Nero, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a sus 77 años fue condenado por organismo local por haber recibido sobornos de parte de sociedades de patrocinio deportivo a cambio de la venta de los derechos televisivos de los torneos sudamericanos. En ese caso, el fallo fue suspenderlo “de por vida de toda actividad ligada al fútbol”.
Otro es el de Kwesi Nyantakyi, en 2018. El expresidente de la Asociación de Fútbol de Ghana fue suspendido suspendido “de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional”.
El caso de Nyantakyi es parecido al de Moretti, porque el dirigente fue grabado en un cuarto de hotel recibiendo un monto de USD 65.000 en una bolsa de plástico de parte de un reportero.

ver también
La cámara oculta a Marcelo Moretti recibiendo dinero para fichar juveniles en San Lorenzo

ver también
Un dirigente de Independiente del Valle se refirió a los hinchas que tiene River en Ecuador: “Somos conscientes de lo que genera”






