En el fútbol argentino se juega poco y es una realidad. En el informe que realizó OPTA con datos de la temporada 2023 de las principales competencias domésticas del mundo, la Liga Profesional promedió poco más de 50 minutos de tiempo efectivo de juego por partido, quedando por debajo de otros países limítrofes como Venezuela, Colombia y Ecuador, ligas cuya cifra aumenta a 52 minutos con la pelota en acción.
“Los árbitros tienen que ayudar a agilizar el juego, se requiere de mayores capacidades para disfrutar. Todos tenemos que colaborar para que el fútbol argentino sea algo mejor, no hay que naturalizar eso”, dijo Marcelo Gallardo, enojado, sobre la decisión del juez Fernando Echenique de no adicionar tiempo durante el River – Barracas por el abultado resultado que reinaba en el marcador. Esta declaración volvió a poner el tiempo efectivo en el eje del debate, pero, ¿qué se puede hacer al respecto?
En el aire rondan figuras reglamentarias como la modificación del cronometraje de los partidos para detener el reloj cada vez que se pausa el juego o bien sanciones disciplinarias por demorar la reanudación de los encuentros, pero el método que ha deslumbrado recientemente en el Mundial de Qatar 2022 fue la adición de minutos por encima de lo habitual para compensar lo perdido.
En ese sentido, volviendo al duelo que se jugó en el Monumental, los datos de OPTA muestran que la cifra de tiempo efectivo de juego del triunfo de River (47 minutos y 49 segundos) estuvo cerca del promedio de la Liga Profesional (49 minutos y 54 segundos). Sin ir más lejos, estos dos equipos están sobre y por encima de la media en el rubro. A continuación, repasamos este ranking.
Los 5 equipos que más tiempo efectivo tienen en sus partidos de la LPF 2024
El Tigre de Domínguez lidera el ranking.
En el primer puesto de la lista, elaborada con datos de OPTA sobre el Torneo de la LPF 2024, Tigre es el equipo con mayor tiempo efectivo de juego en sus partidos a lo largo del campeonato, con 52 minutos y 32 segundos.
La presencia más llamativa dentro del top-5 es la de Deportivo Riestra, a quien popularmente se le atribuye la costumbre de demorar el juego y hacer tiempo. Lo cierto es que el equipo que dirige el ‘Ogro’ Fabbiani es el equipo con menos posesión por encuentro en toda la LPF (32%) y es usual que sus rivales mantengan la pelota en el campo intentando romper las líneas del ‘Malevo’, generando un cotejo poco cortado en la mayoría de los casos. Es así como la cifra se “compensa” por el tiempo que el balón rueda mientras Riestra se defiende.
El alto número de tiempo efectivo está estrictamente vinculado al contexto y la posesión es un elemento. Por eso, dentro del top-5 del ranking podemos ver a equipos que suelen mantener mucho tiempo la pelota en los pies, como River, y a otros que deciden ceder el protagonismo, como Riestra, generando un escenario prolongado en lo que dura un encuentro. Completamos la lista:
- Tigre – 52 minutos y 32 segundos
- Central Córdoba – 52 minutos y 31 segundos
- Deportivo Riestra – 51 minutos y 51 segundos
- River Plate – 51 minutos y 34 segundos
- Lanús – 51 minutos y 57 segundos
Los 5 equipos que menos tiempo efectivo tienen en sus partidos de la LPF 2024
En el fondo de la tabla ubicamos a equipos con secuencias cortas de pases y poca elaboración, adecuando el plan al rival y quizás con poco éxito, como puede ser Newell’s, Banfield y Rosario Central. Estos son los cinco equipos que menor tiempo efectivo tienen en sus encuentros de la Liga Profesional 2024.
- Banfield – 46 minutos y 37 segundos
- Instituto – 47 minutos y 38 segundos
- Rosario Central – 47 minutos y 41 segundos
- Independiente Rivadavia – 47 minutos y 7 segundos
- Newell’s – 48 minutos y 21 segundos
ver también
Triunfos vitales de River y Boca: así está la tabla anual rumbo a la Libertadores y la Sudamericana 2025
ver también
La queja de Rodolfo D'Onofrio durante River vs. Barracas: "Estamos matando al fútbol de Argentina"