No importa si clasificaron a alguna copa, si lograron salvar a su equipo del descenso o si llegaron a una final. Más allá de los resultados, la danza de entrenadores no se detuvo desde el final de la competencia oficial hasta que volvieron los planteles a los entrenamientos. Los 28 equipos ya tienen a sus cuerpos técnicos definidos y serán 12 los que contarán con nuevos entrenadores para encarar el 2024.

Para contrarrestar esta danza de buzos, apenas fueron cinco los equipos que pudieron sostener al DT de una temporada a la siguiente: el resto, en algún momento de enero a enero, debió salir a buscar un técnico.

Durante el último año, tanto en el torneo como en la Copa de la Liga fueron 41 los técnicos que pasaron los clubes, sin contar aquellos que tuvieron breves interinatos como Marcelo Bravo en Vélez o Mariano Herrón en Boca, entre otros. Los clubes que más veces cambiaron a sus capitanes de barco fueron justamente el Fortín, Colón -que perdió la categoría- Huracán, Tigre y Sarmiento: utilizaron tres cada uno.

Diego Martínez dirigirá a su tercer equipo en un año. Foto IG Boca.

Diego Martínez dirigirá a su tercer equipo en un año. Foto IG Boca.

El club de Liniers comenzó el año con el Cacique Alexander Medina, pasó por el Tigre Gareca y finalizó con Sebastián Méndez que tras lograr mantener al equipo en Primera decidió dar un paso al costado para que el año lo comience Gustavo Quinteros.

El Sabalero fue el primero en cambiar de técnico en el 2023: comenzó con Marcelo Saralegui, quien tras igualar en el clásico con Unión fue despedido. Contrataron a Néstor Gorosito pero cuatro fechas antes del desenlace por el descenso fue echado y terminó el año con Israel Damonte, quien había decidido irse de Sarmiento pese a una campaña que lo dejó bien parado.

De hecho, el Verde es otro de los equipos que tuvo mucho cambio: tras la salida del platinado, quien tomó las riendas fue Pablo Lavallén, pero no pudo sostener lo hecho por su antecesor y en el club decidieron dejarlo partir. El torneo lo finalizó Facundo Sava con buenos números: ganó un partido, empató dos y perdió el restante, pero luego de lograr mantener la categoría, se despidió del club.

Méndez resistió la tempestad de pelear la permanencia, pero lo logró y se fue. IG Vélez.

Méndez resistió la tempestad de pelear la permanencia, pero lo logró y se fue. IG Vélez.

Huracán tampoco tuvo un año fácil y la danza de buzos lo deja en evidencia: pese a un gran 2022, la eliminación en la Libertadores decantó en el final del ciclo de Diego Davobe. La excursión con Sebastián Battaglia tampoco fue buena: nueve sin ganar y adiós. El último que pasó por el club fue nada menos que Diego Martínez, que logró enderezar el presente pero tras el llamado de Boca y con las elecciones ganadas por Juan Román Riquelme, finalmente se mudó.

Tigre también tuvo el paso del Gigoló por su banco de suplentes, pero el hombre con el que ascendió en el 2021 no tuvo un buen paso y la dirigencia lo cesanteó. Sin embargo, uno de sus ayudantes de aquellos tiempos de la vuelta a la categoría fue contratado para sucederlo: Juan Manuel Sara estuvo un puñado de partidos y le dejó su lugar a Lucas Pusineri, quien finalizó el torneo pero no estará para este 2024.

Cinco que se quedaron

Apenas cinco fueron los equipos que lograron sostener a sus entrenadores desde el inicio del 2023 y hasta este comienzo de temporada: River, San Lorenzo, Rosario Central, Defensa y Justicia y Belgrano de Córdoba.

Miguel Russo logró la Copa de la Liga y tiene crédito en Central. IG Central.

Miguel Russo logró la Copa de la Liga y tiene crédito en Central. IG Central.

El caso del Canalla, además de ser un hombre histórico, cerró el 2023 escribiendo otro capítulo brillante logrando el título ante Platense. Eso le dio crédito a Miguel Angel Russo para seguir trabajando con comodidad y tranquilidad en la temporada siguiente.

Diferente es el caso de Martín Demichelis: pese a haber logrado el primer torneo del 2023, Jorge Brito -presidente de River– salió a ratificarlo en diciembre luego de quedar afuera de la Copa de la Liga y luego de haber perdido en octavos en la Libertadores. Con la salida de varios referentes del plantel, el exdefensor comenzará su segunda temporada en el Millo.

Pese al cambio dirigencial en San Lorenzo, un histórico como Rubén Darío Insúa se mantuvo en su cargo para intentar encaminar el presente del club. Pese a que en algún momento se rumoreó de una posible salida para volver a Vélez, el año de Julio Vaccari en Defensa y Justicia -jugando la final de la Copa Argentina ante Estudiantes- le dio amplio respaldo para seguir.

Guillermo Farré es el entrenador que más tiempo consecutivo lleva trabajando en un club: fue contratado el 19 de mayo del 2021, renovó un año después y volvió a hacerlo en el 2023 por una temporada más. Lleva dos años y medio en Belgrano, casi un récord para el fútbol argentino.

En octubre, Farré cumplió 100 partidos dirigiendo a Belgrano. Récord. Foto IG Farré.

En octubre, Farré cumplió 100 partidos dirigiendo a Belgrano. Récord. Foto IG Farré.

Aunque ganes o pierdas

Hay algunos casos particulares de entrenadores que, pese a campañas más que interesantes, no seguirán siendo parte de los clubes. El primero, claro, es el caso de Martín Palermo quien con su Platense llegó a la definición de la Copa de la Liga ante Rosario Central. Sin embargo, y tras ser el candidato a DT de Boca de Andrés Ibarra y Mauricio Macri en las elecciones que ganó Riquelme, el Titán dejó de trabajar en el Marrón.

Palermo hizo una gran campaña, pero apostó por Boca y luego se fue. Foto IG Platense.

Palermo hizo una gran campaña, pero apostó por Boca y luego se fue. Foto IG Platense.

El caso de Javier Gandolfi también es particular: con Talleres logró la clasificación a la Copa Libertadores 2024 y logró dejarlo en la segunda posición de la tabla anual. Sin embargo, decidió abandonar la T, tras algunas quejas en los últimos meses del 2023 por bajas en el plantel.

Méndez es otro caso especial, ya que se fue de Unión de manera brusca porque Vélez buscaba un entrenador de la casa (luego de la salida del Tigre, vaya paradoja) para lograr mantener la categoría. Fueron meses de mucho desgaste pero el Gallego logró el cometido. Más allá del cambio dirigencial, el DT anunció su salida a fin de temporada.

Trabajo no faltó

Así como fueron varios los clubes que cambiaron de entrenadores, también fueron varios los técnicos a los que nunca les faltó trabajo en el año, pasando por varias instituciones. Así como Méndez pasó por Unión y Vélez; Damonte por Sarmiento y Colón; y Martínez por Tigre y Huracán; también Ricardo Zielinski se fue de Independiente para asumir más tarde en Lanús (donde permanece). Otros, en cambio, volverán a trabajar nuevamente en el 2024.

Los nuevos entrenadores

Barracas, Sarmiento, Huracán y Boca formaron parte de una cadena de cambios, un enroque de entrenadores. La contratación de Martínez por parte del Xeneize, dejó sin entrenador al Globo, que finalmente se decidió por Facundo Sava, quien había decidido irse del Verde. Así, el equipo de Junín salió en busca de DT y contrató a Sergio Rondina, quien se fue del Guapo en diciembre. ¿Quién cerró la cadena? Alejandro Orfila, quien en su último trabajo dirigió a Temperley.

El Huevo Rondina estuvo en Barracas en el 2023 y ahora estará en Sarmiento. Foto IG Sarmiento.

El Huevo Rondina estuvo en Barracas en el 2023 y ahora estará en Sarmiento. Foto IG Sarmiento.

¿Quiénes son los otros equipos que tendrán nueva cabeza de grupo? Newell’s contrató a Mauricio Larriera ante la salida de Gabriel Heinze; Platense se quedó con Sebastián Grazzini, de último -y breve- paso por Racing; la Academia contrató a Gustavo Costas, Tigre a Néstor Gorosito, Central Córdoba a Abel Balbo, y Vélez a Quinteros. Entre los ascendidos, Independiente Rivadavia contará con Rodolfo De Paoli.

Habrá además dos debutantes en Primera: por un lado Walter Ribonetto, quien tendrá su bautismo en la categoría en Talleres de Córdoba, luego de haber dirigido a la Reserva. Y Deportivo Riestra con Matías Módolo, quien ya llamó la atención por su particular entrenamiento en Pinamar. Además es el más joven, con 36 años.

Ribonetto tendrá en su CT a Pablo Guiñazú y Mauricio Caranta. Foto IG Talleres.

Ribonetto tendrá en su CT a Pablo Guiñazú y Mauricio Caranta. Foto IG Talleres.

Fueron 40 entrenadores los que tuvieron trabajo durante todo el 2023, una cifra significativamente más baja que en años anteriores. En diciembre seguramente será momento nuevamente de balance y ver quiénes lograron sostenerse los 12 duros meses de este 2024.

Primer torneo

Marcelo Saralegui (Colón)
Alexander Medina (Vélez)
Abel Balbo (Estudiantes de La Plata)
Leandro Stillitano (Independiente)
Hugo Ibarra (Boca)
Marcelo Munúa (Unión)
Diego Flores (Godoy Cruz)
Rodolfo De Paoli (Barracas Central)
Diego Dabove (Huracán)
Javier Sanguinetti (Banfield)
Carlos Ruiz (Arsenal)
Lucas Bovaglio (Instituto)
Ricardo Gareca (Vélez)
Diego Martínez (Tigre)
Sebastián Méndez (Unión)
Sebastián Battaglia (Huracán)
Lucas Pusineri (Atlético Tucumán)
Israel Damonte (Sarmiento)
Leonardo Madelón (Central Córdoba)

Dabove comenzó el 2023 en Huracán. El 2024 lo inició en Instituto. Foto IG IACC

Dabove comenzó el 2023 en Huracán. El 2024 lo inició en Instituto. Foto IG IACC

Copa de la Liga

Ricardo Zielinski (Independiente)
Juan Manuel Sara (Tigre)
Gabriel Milito (Argentinos Juniors)
Sebastián Romero (Gimnasia)
Frank Darío Kudelka (Lanús)
Federico Vilar (Arsenal)
Fernando Gago (Racing)
Pablo Lavallén (Sarmiento)
Néstor Gorosito (Colón)
Jorge Almirón (Boca)
Darío Espíndola (Arsenal)

Gorosito tuvo un paso por Colón y este año estará en Tigre. Foto IG Tigre

Gorosito tuvo un paso por Colón y este año estará en Tigre. Foto IG Tigre

Final de temporada

Sebastián Méndez (Vélez)
Martín Palermo (Platense)
Diego Martínez (Huracán)
Facundo Sava (Sarmiento)
Sergio Rondina (Barracas Ctral)
Gabriel Heinze (Newell’s)
Javier Gandolfi (Talleres)
Ezequiel Videla y Sebastián Grazzini (Racing)
Lucas Pusineri (Tigre)
Israel Damonte (Colón)
Omar de Felippe (Central Córdoba)

Los que comenzarán el 2024

Argentinos Juniors: Pablo Guede
Atlético Tucumán: Favio Orsi y Sergio Gómez
Barracas Central Alejandro Orfila
Belgrano Guillermo Farré
Boca Juniors Diego Martínez
Central Córdoba Abel Balbo
Defensa y Justicia Julio Vaccari
Deportivo Riestra Matías Modolo
Estudiantes de La Plata Eduardo Domínguez
Gimnasia de La Plata Leonardo Madelón
Godoy Cruz Daniel Oldrá
Huracán Facundo Sava
Independiente Carlos Tevez
Independiente Rivadavia Rodolfo De Paoli
Instituto de Córdoba Diego Dabove
Lanús Ricardo Zielinski
Newell’s Old Boys Mauricio Larriera
Racing Club Gustavo Costas
River Plate Martín Demichelis
Rosario Central Miguel Ángel Russo
San Lorenzo Rubén Darío Insúa
Sarmiento de Junín Sergio Rondina
Talleres de Córdoba Walter Ribonetto
Tigre Néstor Gorosito
Unión de Santa Fe Cristian “Kily” González
Vélez Sársfield Gustavo Quinteros