En la Copa de la Liga Profesional de este 2024, Independiente Rivadavia está haciendo su debut absoluto en la Primera División del fútbol argentino. Los mendocinos lograron el ascenso desde la Primera Nacional y ya se están codeando con los grandes por primera vez.

Inicialmente con Rodolfo De Paoli como entrenador, aunque el también periodista ya no está en el cargo, hicieron su presentación en la categoría. Rápidamente uno de los apodos del club fue llamativo para los futboleros por ser idéntico al de Newell’s Old Boys.

El Azul del Parque, fundado en 1913, comenzó a ser llamado ‘La Lepra’, algo que se mantiene hasta hoy en día. Aunque hay versiones encontradas entre historiadores, la razón sería porque el club disputó un amistoso a mediados del Siglo XX a beneficio de personas que padecían lepra.

Cristian Minich, investigador y periodista, le contó a Mendoza Post que no hay registros sobre ello, contrarrestando a la teoría sobre el nacimiento del apodo. Sin embargo, sus estudios lo aproximan, aunque con una versión ligeramente diferente.

Según Minich, no hay registros de un amistoso por leprosos, aunque sí lo hay a beneficio de la Liga Argentina contra la Tuberculosis. Con el objetivo de ofender, los seguidores de otros clubes habrían utilizado la enfermedad mencionada originalmente para intentar ‘insultar’ a los de Independiente Rivadavia.