La gran polémica del fin de semana se dio en el clásico que Independiente le ganó 2 a 1 a San Lorenzoen el Nuevo Gasómetro y que tuvo como protagonistas al VAR, a cargo de Lucas Novelli, y a Nazareno Arasa, árbitro principal.
Pese a que la AFA no publicó los audios de ese encuentro, en el que además hubo varias situaciones controversiales ligadas al arbitraje, desde Bolavip se pudo saber qué fue lo que sucedió y por qué se convalidó el segundo tanto del Rojo.
Fue el chileno Felipe Loyola el autor del tanto que le dio el triunfo al conjunto de Julio Vaccari y que generó mucho debate, sobre todo en redes sociales, por lo que parecía ser un descuido del equipo arbitral. Pero, no fue ningún descuido.
Es que cuando el jugador Santiago Salles envía el centro hacia atrás que despeja como puede el defensor de San Lorenzo Daniel Herrera, se observa que Santiago Hidalgo, jugador en clara posición adelantada, intenta participar pese a no tocar la pelota que finalmente le cae a Loyola.
Según pudo saber Bolavip, el juez de línea Julio Fernández le avisa por el intercomunicador al VAR: “Tengo un jugador volviendo, revisala”. Pero no levanta la bandera ya que era de interpretación. En ese momento, Novelli, responsable del VAR, y Laura Fortunato, AVAR, revisan la acción e interpretan que no hay interferencia, por lo que convalidan el gol.
Lo cierto es que esto fue un error porque en realidad el VAR debió llamar a Arasa para que revisara la jugada en la pantalla y sea él quien defina si Hidalgo interfirió o no. Cómo si esto no fuera suficiente, Bolavip pudo saber que si el árbitro la hubiera observado, hubiese anulado la acción y no hubiera cobrado el gol.
La razón es que Hidalgo, en su intento por tocar la pelota, interfiere en Herrera, quien termina dejando la pelota corta en el medio para que Loyola defina. Por eso debió anularse por fuera de juego.
Las declaraciones de las polémicas
Miguel Russo, tras la derrota de San Lorenzo, mostró su enojo: “El fútbol es así. Hay un montón de cosas que mirar. El segundo gol de ellos es offside, es un fuera de juego bien evidente. Pero bueno, todo este tipo de cosas cuestan porque fue un partido parejo”.
Lo mismo declaró Andrés Vombergar, delantero del Ciclón: “Recién viendo el gol de Independiente no es una jugada de interpretación. Es claramente offside. Me sorprende que no lo hayan llamado al árbitro. El jugador quiere participar y lo molesta al Pitu”.

ver también
La chicana de Leandro Díaz a los hinchas de River tras ser silbado en el Monumental: “No se escucha nada”

ver también
Se revelaron los audios del VAR de la victoria de Boca ante Central Córdoba: “Para mí es gol”






