El fútbol de Brasil, la tierra del jogo bonito, comunicó que se sancionará a los jugadores que se paren encima de la pelota. A través de una carta, la CBF le informó a los clubes que, en caso de que uno de sus futbolistas se despache con ese lujo, habrá castigo por conducta antideportiva.
De esta manera, cada futbolista que se suba al balón será sancionado con tarjeta amarilla y se cobrará tiro libre indirecto para el equipo rival. Así lo dispuso la Comisión de Arbitraje, que confirmó que esto comenzará a implementarse desde ahora.
La casa madre del fútbol brasileño argumenta que ese gesto se lleva a cabo “con el objetivo de provocar al adversario” y que “además del riesgo de lesión para el propio jugador, genera disturbios generalizados“. Además, catalogó la acción como “falta de respeto por el fútbol“.
La decisión se tomó a raíz de lo sucedido en la final del Campeonato Paulista, cuando Memphis Depay se paró sobre el balón sobre el final del partido ante Palmeiras. Esa acción derivó en una batalla campal y terminó con un expulsado por equipo.
Tras conocer la regla, el neerlandés se quejó ante los micrófonos luego del Corinthians vs. Vasco: “El VAR podría ver una suela en el tobillo, pero prefieren establecer una regla para no pisar el balón. Mientras quienes deciden en el fútbol sigan haciendo este tipo de cosas, estaremos en el camino equivocado“.
El Colo Barco lo hizo en un Palmeiras vs. Boca
El Verdao ya había sido víctima de una acción similar en 2023, cuando Valentín Barco lo hizo en la semifinal de la Copa Libertadores vistiendo la camiseta de Boca. El Colo se despachó con ese lujo cuando el Xeneize lo ganaba 1 a 0 y no pasó a mayores.
Ese gesto fue considerado un exceso, no solo por los jugadores brasileños, sino también por los del Xeneize. Edinson Cavani, tras separar al joven de los rivales, le pegó un reto en pleno campo de juego.
El comunicado sobre la nueva regla: “Subirse a la pelota”
Con nuestros más cordiales saludos, nos dirigimos a ustedes mediante la presente para tratar un tema en evidencia en el fútbol brasileño y sudamericano que, en principio, genera impactos negativos en nuestro deporte.
Esto se debe a un comportamiento específico que ha provocado disturbios en el entorno del juego, generando enfrentamientos generalizados, perjudicando notablemente la imagen del deporte que tiene gran alcance nacional e internacional:
- Se trata de un jugador subiéndose a la pelota con ambos pies, con el objetivo de provocar al equipo adversario.
- Este hecho, además del riesgo de lesión para el propio jugador, genera disturbios generalizados en los partidos.
Ante este hecho, la Comisión de Arbitraje de la CBF comunica que esta conducta es pasible de sanción por falta de respeto al juego, conforme a lo dispuesto en el Libro de Reglas.
Infracciones por conducta antideportiva:
Existen diferentes circunstancias en las que un jugador debe ser advertido con tarjeta amarilla por conducta antideportiva: mostrar falta de respeto por el fútbol.
De este modo, la Comisión de Arbitraje de la CBF orientó a los árbitros a que, al identificar la actitud antes citada, deben sancionarla con un tiro libre indirecto, a favor del equipo adversario, en el lugar de la infracción, y advertir al infractor con tarjeta amarilla.

ver también
El motivo extrafutbolístico por el que el Colo Barco podría dejar sin Champions League al Chelsea de Enzo Fernández

ver también
Pararse arriba de la pelota provocó que en Brasil comparen a Barco con otro jugador







