La atleta de 17 años, Kaylia Nemour, vivió una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que se convirtió en la primera gimnasta africana en ganar una medalla de oro, al ganar la prueba de barras asimétricas con una actuación que le valió la impresionante cifra de 15,700 puntos.
Para llegar a este hito histórico, la joven deportista tuvo un duro camino que recorrer, con una pelea incluida con la Federación Francesa de Gimnasia, debido a que nació en Francia, pero a sus 15 años decidió representar a Argelia, el país natal de su padre.
El motivo de esta decisión de Nemour, se debe a que a mediados de 2022 denunció maltratos por parte de la Federación, que la presionó para que cambiara de club y se mudara a París, donde se iba a entrenar bajo su supervisión, y esto no le gustó ni a ella ni a su entorno.
Como consecuencia de esta presión, la gimnasta pidió el cambio de nacionalidad para dejar de representar a Francia y pasar a hacerlo a Argelia, aunque tuvo problemas, debido a que la Federación Internacional de Gimnasia aprobó el cambio pero la Federación Francesa de Gimnasia bloqueó su solicitud.
Kaylia Nemour ganó una medalla de oro histórica. (Foto: IMAGO / AFLOSPORT).
Esta decisión de Nemour, generó revuelo en las redes sociales, y ante la negativa de la Federación Francesa, se llegó a realizar una junta de firmas para que sea habilitada a competir con Argelia. Además, logró revelarse que la Federación había actuado de forma similar con otras gimnastas.
Para que la situación llegase a buen puerto, tuvo que intervenir la ministra francesa de deportes, Amélie Oudéa-Castéra para que la Federación diera su brazo a torcer. Finalmente, Nemour pudo representar a Argelia, donde hizo su estreno en los Campeonatos Africanos de Pretoria, Sudáfrica, que eran clasificatorios tanto para el Mundial como para estos Juegos.
Las posiciones en la final de barras asimétricas femenino
- Kaylia Nemour (Argelia) – 15.700 puntos
- Qiu Qiyuan (China) – 15.500 puntos
- Sunisa Lee (Estados Unidos) – 14.800 puntos
- Nina Derwael (Bélgica) – 14.766 puntos
- Alice D’Amato (Italia) – 14.733 puntos
- Helen Kevric (Alemania) – 14.566 puntos
- Rebecca Downie (Gran Bretaña) – 13.633 puntos
- Zhang Yihan (China) – 12.800 puntos