A solo días de quedarse con el octavo Balón de Oro de su carrera como futbolista profesional, Lionel Messi fue relegado de un premio que otorgó la MLS por el griego Giorgos Giakoumakis, futbolista del Atlanta United que fue reconocido como el mejor fichaje del año en la liga de élite de los Estados Unidos dejando al argentino en el segundo lugar de la votación.

La explicación a esta situación es que más allá que el capitán de la Selección Argentina provocara con su llegada a Inter Miami una revolución sin precedentes en el fútbol estadounidense, incluso cuando ganando la Leagues Cup y siendo goleador condujo al equipo al primer título de su historia, solo llegó a disputar seis partidos en la temporada regular de la MLS, que fue el torneo en el cual se enfocó la premiación.

Giakoumakis, internacional con la Selección de Grecia en 19 partidos, llegó procedente del Celtic de Escocia a inicios de la temporada y completó con Atlanta United un total de 27 partidos, en los que aportó 17 goles y 3 asistencias. Un negocio altamente redituable para la franquicia que pagó por él 5 millones de dólares.

La votación se dividió entre futbolistas de la liga, clubes y medios de comunicación. En total, el delantero griego de 28 años recibió el 45,78 por ciento de esos votos y relegó al segundo lugar a Lionel Messi, que obtuvo el 27,28 por ciento de los votos, siendo el muy bajo porcentaje que recibió de parte de la prensa, con solo el 12,14 por ciento, clave para que se definiera en favor del jugador de Atlanta. En tercer lugar se ubicó el alemán Eduard Löwen, de St. Louis, con el 15,44 por ciento de los votos generales.

Giakoumakis le arrebató a Messi el premio a fichaje del año en la MLS.

Giakoumakis le arrebató a Messi el premio a fichaje del año en la MLS.

El anterior ganador de este reconocimiento sí había sido argentino y, como Lionel Messi, se coronó campeón del mundo en Qatar. Se trata de Thiago Almada, también futbolista del Atlanta United que llegó al club procedente de Vélez en marzo del año pasado.

El recorrido de Giakoumakis antes de llegar a la MLS

Giorgios Giakoumakis inició su carrera como futbolista profesional en 2011 defendiendo la camiseta del PO Atsaleniou de su país, donde llegó a disputar 23 partidos y marcó 8 goles. Para la temporada siguiente se mudó al Platanias y permaneció allí dos años sin lograr consolidarse, disputando 17 partidos y dejando en cero su registro goleador. Esa pobre producción produjo que saliera cedido al Episkopi, siempre en el fútbol griego, donde tampoco logró trascender. Pero en su regreso a Platanias, ya en 2014, marcó 14 goles en 50 partidos para seducir a un grande como AEK Atenas.

Podría decirse que Giakomakis nunca logró trascender en el fútbol de su país, porque sin poder establecerse en el equipo capitalino tuvo lugar su primera salida al exterior para vincularse al Górnik Zabrze de Polonia en 2020. Jugó solo medio año cedido y marcó tres goles, antes de ser transferido al VVV-Venlo de los Países Bajos, donde dio lugar a su explosión como goleador. Fueron 29 goles en 33 partidos, los que le permitieron consolidarse como convocado frecuente a la Selección de Grecia. Mantuvo el buen nivel en su salida a Escocia, porque con Celtic logró anotar 26 goles en 57 encuentros, dándose además el gusto de disputar la UEFA Champions League la pasada temporada y marcar un gol ante Shakhtar Donetsk. De allí, a inicios de año se mudó al Atlanta United.

¿Cuándo volverá a jugar Messi de manera oficial con Inter Miami?

Como ya sabía Lionel Messi al momento de firmar su contrato con Inter Miami, por no haber clasificado a los playoffs para pelear por el título de la MLS el equipo no tendrá competencia oficial hasta febrero de 2024, cuando comience una nueva temporada de fútbol de élite de los Estados Unidos.

Encuesta ¿Crees que Messi seguirá ganando títulos con Inter Miami?

¿Crees que Messi seguirá ganando títulos con Inter Miami?

YA VOTARON 0 PERSONAS