Lionel Messi y Dibu Martínez, además de ser compañeros en la Selección y ser claves para la consagración en la Copa del Mundo de Qatar 2022, comparten una curiosa coincidencia que, probablemente, a medida que pasen los años, será cada vez más frecuente. Se trata de que ninguno llegó a jugar profesionalmente en la Argentina.
La Pulga, a pesar de haber hecho parte de su formación en Newell’s Old Boys, y el marplatense, más allá de que fue arquero de Independiente en las inferiores, nunca defendieron los colores de la Lepra o del Rojo en la Primera División del Fútbol Argentino, al igual, por ejemplo, que Alejandro Garnacho y Nico Paz, quienes, en sus casos, vale mencionar que, si bien tienen raíces argentinas, nacieron en España.
Pero esta peculiaridad no corresponde solo a la Argentina. En Europa también resaltan algunos ejemplos. Por ejemplo, Antoine Griezmann jamás pasó por la Ligue 1 de Francia. El hoy delantero del Atlético de Madrid asomó en el fútbol grande con la camiseta de la Real Sociedad en 2009 (en aquel momento fue en segunda y un año después lo haría en la máxima categoría).
Otro de los más salientes es Didier Drogba, que nunca jugó en Costa de Marfil, más allá de que fue un emblema del combinado nacional. El excentrodelantero hizo su estreno con la camiseta de Levallois en la tercera de Francia en 1996. Luego pasó al Le Mans para seguir con su carrera en segunda entre 1998 y 2001 y en 2002 llegó a la Ligue 1 con el Guingamp.
Otros argentinos que pasaron por la Selección y nunca jugaron en Argentina
Hay otros tres jugadores que forjaron un nombre en Europa, llegaron a ser tenidos en cuenta por la Selección y que nunca jugaron en el fútbol de Argentina. Mauro Icardi, que pasó por las juveniles de Newell’s Old Boys y que debutó en la Sampdoria; Valentín Castellanos, quien a los 13 años quedó libre de Independiente Rivadavia de Mendoza y que fue rechazado por River y Lanús, que dio sus primeros pasos en Universidad de Chile; y Paulo Gazzaniga, que se formó en Torre Levante de Valencia y que se convirtió en profesional en el Gillingham de Inglaterra.
Otros casos de futbolistas de renombre: Samuel Eto’o, camerunés que debutó en el Leganés; Ryan Giggs, galés que jugó toda su vida en el Manchester United; Gareth Bale, también galés que encontró su lugar en el Southampton; Theo Hernández, francés que se formó en el Atlético de Madrid e hizo su estreno en el Deportivo Alavés; Paulo Pogba, otro francés que debutó en el Manchester United; Eden Hazard, belga que se transformó en futbolista profesional en el Lille de Francia.
ver también
Simone Inzaghi se sincera ante la falta de gol de Lautaro Martínez en el Inter de Milán
ver también
En España, por lo hecho en el Atlético de Madrid, ya ven a Julián Álvarez como una "estrella"