Falta menos de un año para el inicio del primer Mundial de Clubes con 32 participantes, que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio del 2025. En este contexto, en la página web oficial de la FIFA, el ente regulador del certamen, escribieron artículos referidos a las 30 instituciones que ya sacaron sus boletos.
Dentro de esos 30 participantes, se destacan la presencia de Boca Juniors y de River Plate, los dos equipos argentinos que lograron su boleto gracias al ranking de Conmebol por sus buenas participaciones en las últimas ediciones de la Copa Libertadores, desde el año 2021 en adelante.
En estos artículos, hablan sobre cómo clasificó cada equipo a esta cita mundialista, y además hacen un repaso de la historia de cada uno. Allí, repasando la del León de México, FIFA destacó a un ex Boca, como lo es Mauro Boselli, como uno de los mejores jugadores de la historia del elenco mexicano.
Esto se debe a que el hoy ex futbolista que se retiró con la camiseta de Estudiantes de La Plata, fue una de las piezas importantes en la historia de León para ganar dos títulos a nivel local, y también es el segundo máximo goleador de la historia del club, con 130 goles.
Mauro Boselli en su paso por León. (Foto: IMAGO / Newscom World).
“El argentino ocupa el segundo lugar detrás de López en la tabla de goleadores del club con 130 goles y al igual que López fue el máximo goleador de la liga mexicana en tres ocasiones: el Apertura 2014 (12 goles), el Apertura 2015 (13) y el Apertura 2017 (11)”, comenzó FIFA en su argumento por esta decisión.
Y agregó destacando momentos importantes de Boselli: “Boselli ganó dos títulos de liga con León, el primero de ellos el Apertura 2013, conseguido con una goleada global de 5-1 al América. En la final del repechaje del Clausura 2014 contra Pachuca, anotó de cabeza en la victoria global de su equipo”.
La clasificación de León al Mundial de Clubes
El equipo mexicano obtuvo el boleto a la gran cita mundialista tras consagrarse campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, en la que venció en la final a Los Ángeles FC tras ganar 2 a 1 en el partido de ida en condición de local y logrando un 1 a 0 a favor en la revancha. Para este torneo, la dirigencia de León decidió hacer un cambio de entrenador, y contrató al argentino Eduardo Berizzo.
ver también
Mundial de Clubes 2025: Boca y River recibirían menos dinero de lo esperado
El paso de Mauro Boselli por León
A mediados del 2013 Boselli llegó a León proveniente del Palermo de Italia, y permaneció en el club durante seis temporadas, hasta mediados del 2019, cuando recaló en el Corinthians de Brasil. En total, el delantero disputó 221 partidos, en los que anotó 130 goles y ganó dos torneos locales. Además, es el segundo máximo anotador histórico del club, por detrás del uruguayo Nicolás López.
El paso de Boselli por Boca
Boselli debutó profesionalmente en el Xeneize el 6 de julio del 2003, y estuvo en el club durante cuatro años siendo suplente de Martín Palermo. Durante su estadía en el club, jugó 59 partidos, marcó 11 goles y ganó dos títulos internacionales.