La caña con ruda es una bebida tradicional y popular en varios países de América Latina, especialmente en Argentina y Uruguay. Esta peculiar infusión se suele consumir el 1° de agosto en el marco de una antigua celebración conocida como el “Día de la Pachamama” o “Día de la Madre Tierra”.

Se cree que esta tradición ancestral, que tiene raíces precolombinas, ofrece protección contra las enfermedades y la negatividad, además de propiciar la prosperidad y la buena fortuna. Se suelen dar siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas.

+¿Qué es la caña con ruda?

La caña de ruda es la mezcla de caña blanca, o ginebra, con hojas de ruda macho. Se toma en ayunas y es con el fin de limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de aquello que se quiere dejar atrás. Es una medicina casera y ancestral que puede tomarse todo el año. Cura malestares estomacales y circulatorios.

Se suele beber en tres sorbos, siete sorbos o de solamente trago. En el ritual, se le tira un chorrito en la tierra para ‘compartirle’ a la Pachamama, con el dicho ‘kusiya, kusiya‘, que en significa ‘ayudame, ayudame‘, en el lenguaje aymará.

+Caña con ruda: ¿cómo se prepara?

  1. En una botella, limpia y de vidrio transparente, se sirve caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
  2. Se colocan hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras plantas aromáticas.
  3. Se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá ya que el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.