Diego Armando Maradona tardó 10 segundos y 6 décimas en convertir el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16:09 de Argentina, dos horas menos en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde el Diego trazó la obra de arte más grande que se vio con los pies ante Inglaterra.

Este aniversario no es uno más del gol a los ingleses. Es el primero sin la presencia física de Maradona a 3 días que se cumplan siete meses de su partida. Por eso, desde distintos estadios del fútbol argentino le rindieron homenaje haciendo sonar el relato mítico deVíctor Hugo Morales en distintos estadios del fútbol argentino, y luego difundido en las redes sociales institucionales, con la llamativa ausencia de River y la tardía presencia de Boca.

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0“. El relato de Víctor Hugo sale de memoria desde hace 35 años, y para toda la vida.

Sorprende que en el homenaje a modo virtual no hayaparticipadoRiver. Lo hicieron Racing, Independiente,San Lorenzo, Napoli, la AFA y Argentinos Juniors como los más destacados en sumarse al homenaje. Sin embargo, lo más llamativo es queunode los dos equipos más grandes del país no se hayasumado al momento exacto del gol, a las 16:09 de Argentina, como sí lo han hecho el resto de los clubes. Boca hizo lo suyo casi dos horas más tarde que el resto, alrededor de las 18.

El homenaje también llegó desde el público, donde se inició una campaña para que se grite el gol como si estuviera sucediendo en vivo. Hasta Dalma Maradona manifestó su participación en el mismo: “Mañana (hoy) se cumplen 35 años del gol más lindo de la historia! Se armó una iniciativa muy hermosa a la que por supuesto me sumo y te invito a vos! Gritémoslo todos a las 16:09! Gritémoslo todos juntos para que llegue al cielo

Diego Armando Maradona se definía a sí mismo como “un tipo normal que por hacerle un golazo a los ingleses, todo el mundo lo reconoce“. Para Maradona mismo, la diferencia entre él y cualquier otro argentino sucedía hoy hace 35 años, a los 16:09 de la tarde en los cuartos de final del Mundial de México 86.