De Pantera a escritora. Así podría llamarse, también, el libro que Josefina Fernández acaba de presentar. La ex jugadora de las Panteras dejó atrás los temores y puso manos a la obra. Le llevó tiempo, es cierto. Escribir un libro es un ejercicio intelectual que requiere tiempo, energía, voluntad e ideas que deben ser plasmadas en palabras que cobran forma y sentido. “Hubo una necesidad después de parar de jugar. Empezó la cuarentena, me agarró en Santa Fe y estaba sola. Tuve tiempo para pensar, mirar para atrás, analizar cosas. Canalicé por medio de la escritura”, contó Josefina, Licenciada en Nutrición (es Antropometrista ISAK I), en el programa radial Cadena OH!

“Adentro Afuera” es el nombre que eligió Josefina Fernández. El él realiza un repaso por la experiencia de vida que te tocó transitar como deportista. El trabajo lo comenzó en marzo de 2020, en tiempos de pandemia por coronavirus, cuando una amiga escritora la impulsó a dar el primer paso. “Más allá del objetivo de canalizar mi retiro, puede dejar un mensaje. Tal vez cambiando el escenario, el mío era la cancha de vóley, puede servir igual”. Para ella, en suma, “se trata de mirar para atrás y hacer una autocrítica también. Hay que tener coraje para eso”.

Su búsqueda no es otra que dar un mensaje. Uno de alguien que vivió el alto rendimiento deportivo. En su visión se puede llegar, hacer, con compromiso, constancia y disciplina. Así es como se logran las cosas. Su objetivo es que se conozca el lado B, el lado interno de un deportista, las cosas que vive y que las personas no conocen. “Se puede tomar de muchas maneras, adentro y fuera de la cancha, como jugadora, como la vida personal. Es lo que uno vive por dentro, pero por fuera se ve otra cosa”, contó la ex Pantera pero precisó que sus vivencias no son algo exclusivo del vóley, sino que su experiencia es muy similar a la de deportistas de otros deportes.

“Me emocionó la repercusión que tuvo en la gente. Preguntaron y quisieron saber, y eso me emociona. Incluso gente que no me conoce o no tiene nada que ver con el vóley. No estoy acostumbrada tampoco, estoy un poco abrumada por la cantidad de mensajes y cómo se divulgó. Sobre todo por las críticas buenas que recibí”, contó. Su libro se puede conseguir en Santa Fe pidiéndoselo a la propia Josefina a través de su cuenta de Instagram En breve estará saliendo una versión digital.