El domingo, el Gran Parque Central de Montevideo, Uruguay, será testigo del partidazo que jugarán Independiente Santa Fe y Corinthians, por la final de la Copa Conmebol Libertadores femenina. Y allí habrá cuatro argentinas presentes.
Con San Lorenzo eliminado de la Copa en la fase de grupos, quienes sí siguieron su camino a la final fue la terna nacional: María Laura Fortunato, Mariana de Almeida y Daiana Milone.
No es la primera vez que las tres mujeres forman parte de un partido importante no sólo a nivel sudamericano sino también mundial: Fortunato y De Almeida estuvieron en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio y arbitraron el partido por el bronce entre Australia y Estados Unidos.
En 2019 también fueron parte de otra gran definición: estuvieron en el Liverpool – Chelsea, final de la Supercopa Europea, esta vez asistiendo en el VAR a la árbitra francesa Stephanie Frappart.
Además de Tokio, DeAlmeida estuvo en Río 2016, los mundiales femeninos Japón 2012 y Canadá 2015 y Francia 2019. Mariana está nominada como Mejor Arbitra del Mundo 2021en los premios de la Federación Internacional de Estadísticas de la Historia del Fútbol (IFFHS). A finales de noviembre se sabrán los ganadores.
Pero además de la terna argentina, habrá una novedad: por primera vez en una final de un torneo femenino, la Conmebol implementará el VAR. Y allí estará otra argentina con gran experiencia: una de las pioneras el el arbitraje femenino Salomé Di Iorio.