En el estadio, dicen los recortes de la época, hubo cerca de 45.000 personas (algunos hablan de 60.000). Fueron los únicos que lo vieron. Los presentes y aquellos que, por primera vezencendieron su aparato de televisión en Argentina para ver fútbol en directo: fue el18 de noviembre de 1951, hace exactamente 70 años.Existían apenas unos 1.300 aparatos en el país que, sintonizando Canal 7,pudieron disfrutar de aquel gol de José Maravilla, el primero que se vio en vivo por las pantallas.
El partido entre San Lorenzo y Riverse jugó en el Viejo Gasómetro, por la fecha 33 de aquel torneo, la anteúltima, campeonato que finalmente ganaría Racing. El canal estacionó su camión de exteriores sobre Avenida La Plata y ubicó tres cámaras dentro del estadio. Las que tomaron aquel gol de José Maravilla a los nueve minutos del primer tiempo, de cabeza y nada menos que ante Amadeo Carrizo y que fue relatado por Ernesto Veltri y Enzo Ardigó.

Recorte Diario Clarín
“Sueño con ver el gol de mi papá. Pero lo busqué mucho tiempo y no hay archivo fílmico. Busqué, investigué y pregunté pero lo único que encontré son recortes y fotos”, cuenta María del Carmen Maravilla, la segunda de los cinco hijos que tuvo el Negro, como le decían.
Ella nació en el 53, dos años después de aquel gol. Nunca lo vio jugar profesionalmente ni en aquel San Lorenzo ni luego en Gimnasia, Colón y All Boys. Se retiró en el 61. “Cada vez que iba a San Juan lo llamaban de alguna radio para contar el gol. El tampoco lo pudo ver, ni siquiera sabía que había sido televisado“, dice Mari. El partido finalizó 1-1:a los 30 minutos del complemento,Santiago Vernazza, de penal, convirtió la igualdad.

Foto: Familia Maravilla
Lo supo varios años después, en una reunión en la que se encontró con el enorme Amadeo y él le contó:“No recuerdo haber visto ninguna cámara; es que había tanta gente… En ese momento fue un partido más. Años después, hablando con Amadeo, nos enteramos de que ese había sido el primer gol visto por tevé”, contó el mismo José en una entrevista.
José llegó a San Lorenzo en febrero del 51. Un coronel lo vio en la escuela de suboficiales en San Juan, su provincia, y le hizo el contacto para ir al Ciclón. Tenía 22 años. “Su carrera militar nunca la dejó, ni cuando estaba en el club. Al fútbol profesional dejó de jugar en el 61 pero como militar se retiró en 1973, comosuboficial mayor”, agrega Mari.

Foto: Museo Jacobo Urso
“Yo no lo vi jugar, sólo de grande, en equipos de veteranos. Decían que era veloz y jugaba como ala derecha. Nosotros éramos muchos hermanos y era difícil que nos pudieran llevar a la cancha. Sólo recuerdo que mi mamá batía claras de huevo y con papel de estraza, ese tipo de almacén, lo untaba y le hacía como unos yesos que se los ponía en las rodillas, porque venía muy dolorido de jugar”, relata.
El famoso gol de Maravilla, el primer gol televisado en directo en la historia de la televisión argentina lo vieron unos pocos. Carlos Ulanovsky lo menciona en su libro “1951-1976. Televisión Argentina 25 años después”. También hay un capítulo dedicado al gol del Negro, que falleció en 2009, en Los Tesoros del Gasómetro, escrito por Pablo Calvo. Y también en el documental “Volver a Boedo”. “Fantaseo con ver ese gol, con ver el gol de mi papá. No pierdo las esperanzas”.








