No le faltó nada a la victoria de Argentina ante Brasil por la definición del título sudamericano que se disputó el miércoles por la noche en Recife. Puntos épicos, bloqueos inolvidables, salvadas detrás de los carteles y… Luciano De Cecco. Una vez más luciéndose. El ahora jugador de Ferro, el mejor armador del mundo, el hombre con más mundiales de la historia, otra vez hizo de las suyas.

Fue en un momento clave, porque Argentina -que fue campeón con un 3-0 inapelable- había ganado el primer set pero en el segundo era punto por punto. Tuvo un set ball que no pudieron aprovechar y tras el saque del local y la recepción complicada, De Cecco con el pie derecho salvó una pelota increíble que después Zerba aprovechó y puso el nuevo set ball que tras el saque argentino fue 2-0.

Armador y capitán del seleccionado masculino de vóley, se convirtió en el 2022 en el único jugador en haber disputado cinco Mundiales en el siglo 21, participando en las ediciones de Japón 2006, Italia 2010, Polonia 2014, Italia-Bulgaria 2018 y Polonia-Eslovenia 2022. Hay otros dos jugadores que ostentan ese récord pero en diferentes épocas: el argentino Javier Weber, el venezolano Vicente Pastor y con el checoslovaco Josef Musil.

Figura absoluta en Tokio 2020 para lograr la medalla de bronce histórica para el país, fue además nombrado el mejor armador en aquel torneo y parte del equipo ideal. A comienzos del 2002, jugando aún para el Lube Civitanova, fue elegido el segundo mejor jugador del mundo de la temporada 2021, por la Federación Internacional de vóley.

Este semestre, el jugador de 35 años que ya disputó tres Juegos Olímpicos y que seguramente irá a Santiago 2023 en busca de revalidar el oro panamericano, decidió volver a la Liga Argentina y se sumó a Ferro. Aunque jugó un puñado de partidos aún (por los compromisos con la Selección especialmente) su regreso se sumó al de Facundo Conte en Ciudad, para revalidad la Liga Nacional y el Metro de la mejor manera.