De la mano de Mikel Arteta, el Arsenal atraviesa una revolución que ya lleva cinco temporadas y va por la sexta en este 2024-25. El conjunto de Londres llevaba una crisis institucional y deportiva que lo marginaba de los puestos altos de la tabla de la Premier League, pero de la mano del entrenador español y un proyecto sostenido en el largo plazo, los Gunners volvieron a ser parte de los grandes contenientes del fútbol de Inglaterra.
En la última temporada que se disputó, Arsenal estuvo a solo dos puntos de arrebartarle el título a Manchester City, quedando como escoltas de la Premier 2023-24. En paralelo, fueron el equipo inglés que más lejos llegó en la Champions League, quedando en la instancia de cuartos de final.
Para llegar a ese ritmo de competitividad para su plantel en la temporada pasada, Mikel Arteta optó por llevar al límite a sus dirigidos con intensivos entrenamientos… y también con otras actividades menos ortodoxas. De hecho, en las últimas horas, desde Inglaterra revelaron un método insólito que el nacido en San Sebastián tuvo con los jugadores de Arsenal durante la campaña 23-24.
El portal The Athletic dio la información de que Arteta decidió contratar -de manera secreta- a ladrones profesionales para que le hurten los celulares, billeteras y objetos de valor a los futbolistas mientras se encontraban en las instalaciones del club londinense. Sin que lo noten, el entrenador le pedía, luego del robo, que vacíen sus bolsillos para percatarse de que les faltaban sus pertenencias.
ver también
Dibu Martínez podría ser el ejemplo a seguir de un arquero de Colombia en Arsenal
El motivo por el que Arteta hacía pasar este mal momento a sus dirigidos era para que los mismos aprendieran la importancia de estar atentos, preparados y alertas en todo momento; dentro y fuera de la cancha. Una situación realmente insólita y poco pragmática en el mundo del fútbol, pero que al Arsenal le dio resultados durante la temporada pasada.
ver también
Mourinho lo marginó, casi se retira con 16 años, fue figura de la Eurocopa y llegó al Arsenal por 50 millones de euros
Mikel Arteta, un entrenador que cambió la mentalidad de Arsenal
Los Gunners venían atravesando un periodo de irregularidad y de mediocridad en la mitad de tabla de la Premier League, pero desde la asunción de Arteta en 2019 como entrenador, Arsenal se repuso y ya logró tres títulos locales: la FA Cup 19/20 y dos Copas de la Liga en 2020/21 y en 2023/24. Además, logró dos subcampeonatos consecutivos en el campeonato inglés. Esta campaña 2024-25 buscará destronar a Manchester City para ganar la Premier League, y en paralelo competir en la Champions League.
Los refuerzos que contrató Arsenal
De momento, Arsenal solamente fichó a un futbolista: Riccardo Calafiori. El defensor italiano que brilló en la Eurocopa 2024 llegó desde Bolonia a cambio de 50 millones de euros y se sumará a una defensa top del fútbol inglés integrada por Ben White, Gabriel Magalhaes y William Saliba.
Además adquirieron de manera definitiva el pase del arquero español David Raya, que estuvo en la última temporada cedido desde Brentford. De momento, no han concretado ninguna contratación, pero no se retiraron del mercado, ya que buscan quedarse con el pase del campeón de la Euro 2024, Mikel Merino.