Este próximo viernes 14 de agosto, la Premier League 2025-26 tendrá su puntapié inicial en una temporada que promete mucho. Liverpool como campeón defensor inaugurará la liga con su compromiso ante Bournemouth y con un plantel ampliamente reforzado.
Sin embargo, los Reds no fueron los únicos que realizaron fuertes inversiones para mejorar a sus equipos. Manchester City, por ejemplo, gastó 180 millones de euros para fichar jugadores del calibre de Tijjani Reinjders, Rayan Cherki y James Trafford. Aún así, la millonada gastada por Pep Guardiola en este mercado pareciera no alcanzar para arrebatarle el título a Liverpool. O así lo indica, al menos, la big data.
Es que la Supercomputadora de Opta, que se basa en el análisis de datos y en la inteligencia artificial para dar sus veredictos de manera estadística, reveló que el equipo de Arne Slot será nuevamente el campeón de la Premier. Claro, entre su rendimiento durante la temporada pasada, la inversión de 300 millones de euros para reestructurar el plantel y la mantención de figuras claves como Mo Salah, Virgil van Dijk, Alexis Mac Allister y Alisson, los Reds se erigen como los contendientes a ganar la liga.
Para Manchester City, la cuestión es más dramática. Es que los datos de Opta le dan solo una posibilidad de 18.8% de chances de ser el campeón de la Premier, contra los 28.8% de Liverpool. En el medio aparece el Arsenal, con un 24.3% de oportunidades. Sí, para los de Guardiola, el mejor panorama posible parece ser el tercer puesto una vez más.
El cuarto puesto sería una vez más para Chelsea, en el quinto lugar escalaría Aston Villa y a ellos los seguirían Newcastle, Crystal Palace, Brighton, Bournemouth y Brentford. ¿Manchester United y Tottenham? Lejos nuevamente, en el 12° y 14° puesto según Opta, con un % respectivo de 0.6 y 0.3 de ser campeones de Premier League. Por último, en zona de descenso, se repetiría el patrón: Burnley, Leeds United y Sunderland, los tres ascendidos, regresarán al Championship.
El análisis completo de la supercomputadora de Opta

El análisis completo de la temporada de la Premier League, según OptaAnalyst (Opta)







