River atraviesa uno de los peores (sino el peor) año del ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador. Luego de perder ante Patronato por los cuartos de final de la Copa Argentina y quedar consecuentemente eliminado de lo que era el campeonato donde el Millonario depositaba su máximo objetivo del año, el día posterior trajo varias repercusiones, donde la más destacada fue la entereza del DT en referencia a su futuro, ya que se confirmó que quiere continuar en River. Esto y más, enterate de todo acá.

La autocrítica de Gallardo

A 9 puntos de la cima del torneo local, eliminado de la Copa Libertadores ante un modesto Vélez y sin Copa Argentina tras perder con Patronato. Esto, sumado al Superclásico y a un también flojísimo primer semestre, resumen el 2022 de River: el peor año de la era de Marcelo Gallardo.

Cuando muchos pensaban que se iba a ir sin hablar, el Muñeco salió a dar la cara después de la caída por penales ante el Patrón y no anduvo con vueltas: "Ha sido un año difícil, raro, nos pasan cosas como la de esta noche también, errores muy puntuales que significan goles. Hicimos el intento, los jugadores se brindaron, fue un digno Patronato, un noble Patronato que, más allá de estar peleando el descenso, son varios partidos ya que propone un juego directo, el equipo va con mucha gente de ataque, queda con hombres atrás, intenta jugar".

El DT ni siquiera hizo hincapié en las polémicas: "No quiero hablar de errores arbitrales, hago foco en lo que no pudimos hacer en todos el segundo semestre del año".

"Nosotros tenemos un año difícil, hay que ponerle el pecho, la desilusión que tenemos nosotros es la que también tiene la gente, de no haber podido concretar ninguno de los objetivos que tuvimos. Ahora a estar tranquilos y serenos para reflexionar y ver cómo seguimos. Siempre nos caracterizamos por ser un equipo autocrítico, de exigencias que nos ponemos nosotros para encarar el año y no se pudieron cumplir", reconoció.

Pese al mal momento, Gallardo quiere seguir en 2023

En las últimas horas se reveló lo que Marcelo Gallardo pretende de su futuro, ya que el periodista Hernán Castillo confirmó en un streaming en Twitch y luego en su cuenta de Twitter que "Gallardo quiere quedarse en 2023 en River", marginando totalmente posibles ofertas que le puedan llegar en un futuro cercano desde otros clubes.

Además, dejó en claro un indicio que resulta vital para entender lo comprometido que está el entrenador con el proyecto millonario de cara al próximo año: "Gallardo ya armó la pretemporada y cree que la necesita a fondo para reinventar una vez más el equipo", expresó el jornalista. Así, solo quedaría ponerse de acuerdo con la dirigencia del club para acordar la extensión de su contrato, pero parece ser un hecho las ganas de continuar al mando de River.

Los millones que perdería River de no llegar a la Libertadores 2023

Ya fuera de la Copa Argentina, al equipo de Gallardo solo le queda mantener su plaza en la tabla anual para poder ingresar en la Libertadores. Un objetivo para el cual deberá ganar al menos cuatro de los seis partidos que quedan o, en caso contrario, esperar que Argentinos Juniors y Estudiantes no sumen más que River.

Sacando la calculadora y sumando para el presupuesto 2023, a River le resulta de vital importancia meterse en la Copa Libertadores ya que, de ser campeón, esta puede otorgar hasta 23 millones de dólares. Mientras que la Copa Sudamericana solo entrega 7 millones a quien se quede con el título.

Es decir que River podría llegar a perder hasta 16 millones de dólares de no clasificarse. Para realizar una comparación; en este 2022 se embolsó 4.050.000 por haber llegado a los octavos. Un monto que para igualar en la Sudamericana debería jugar la final. ¿Cuánto se lleva un equipo en octavos? Apenas 1.4 millones.

De esta manera, para no perder un tercio de lo que puede ser un posible ingreso importante para el plantel y la construcción de las nuevas tribunas, River debe jugar los próximos seis partidos como verdaderas finales ya que el presupuesto estipulado para el 2023 indica que el equipo debe llegar, como mínimo, a los octavos de final de la Libertadores.

La condición que debería aceptar Quintero para continuar en el 2023

 Teniendo en cuenta que tuvo varios inconvenientes para salir del Shenzhen, Juanfer Quintero terminó llegando a River en calidad de cedido y no como jugador libre. Una situación que cambia el panorama para diciembre ya que, una vez finalizado el vínculo, el jugador y la dirigencia deberán sentarse a negociar un nuevo contrato.

Si bien desde el entorno del jugador afirman que la idea del colombiano es continuar, la realidad marca que el mal año deportivo de River requiere sacrificios y por esto, según la información de Gustavo Yarroch, Quintero deberá reducirse considerablemente el sueldo si quiere continuar jugando en el Millonario.

Sin conocerse los números del actual salario y del que podría ofrecer River, el hecho de bajar los números ya resulta un problema para la dirigencia del club debido a que a lo largo de las últimas semanas llegaron a Nuñez varios rumores sobre distintos intereses desde el exterior por el volante.

Así como se conoció que Vasco Da Gama quiere quedarse con Quintero en caso de darse su vuelta al Brasileirao, otras informaciones hablan de dos equipos italianos que se acercaron al representante de Juanfer para contratar al colombiano post diciembre. Noticias que, si bien son rumores, deben encender las alarmas en River.

El posible XI para visitar a Argentinos Juniors el fin de semana

Ya sin chances de campeonar en la Copa Argentina y prácticamente eliminado de la lucha por el título en la Liga Profesional, a River solo le queda el objetivo de meterse en la Libertadores 2023 y para esto debe reaccionar cuanto antes ya que el fin de semana tendrá un partido clave contra un rival directo.

Con solo tres puntos de diferencia en la tabla anual entre el Millonario y Argentinos Juniors, una nueva derrota de River podría ser catastrófica y, para evitar esto, Marcelo Gallardo ya analiza el equipo que jugará en la Paternal y sabe que hay tres nombres que volverán si o si al once titular.

Tras su paso por los amistosos FIFA de septiembre, tanto Franco Armani como Paulo Díaz y Nicolás De La Cruz vuelven a River para ser titulares y ahora el DT debe decidir quiénes son los que salen. En caso del arquero, el cambio es obvio ya que jugará en lugar de Ezequiel Centurión.

Por su parte, el chileno Díaz jugará por Jonatan Maidana y la duda pasa por quién será su dupla central tras una noche para el olvido de Javier Pinola. En este sentido, en el cuerpo técnico esperan hasta último momento a Emanuel Mammana luego de que se perdiera el partido con Patronato por su dolor en la rodilla.

Finalmente, la mayor duda del entrenador pasa por los volantes del equipo. Con Zuculini y Quintero como los mejores jugadores del pobre nivel que mostró River, De La Cruz podría ingresar por Palavecino. Sin embargo, el entrenador también podría optar por utilizar al uruguayo junto a Enzo Pérez en el medio como venía jugando.

De esta manera, los entrenamientos que habrá entre el jueves y el sábado serán muy importantes para ver de qué manera Gallardo busca la reacción de sus jugadores. Otra posible modificación es la titularidad de Borja por sobre Lucas Beltrán.