River y Adidas están unidos en la indumentaria millonaria desde 1982, donde forman una de las relaciones de patrocinio más antiguas del fútbol actual. Son casi 40 años de relación, donde River ganó más de 30 títulos, por lo que no solo la imagen de la camiseta blanca y roja con las tres tiras de la marca alemana ya son una costumbre no solo para los hinchas de River, sino de todo el fútbol argentino y sudamericano.

Sin embargo, con la reaparición de Boca vinculándose con Adidas en 2019, River manifestó su disconformidad con la marca por los contratos de ambos equipos y la pérdida de ese "privilegio" de ser el único en tener Adidas en Argentina. Y por eso, al vencerse el contrato a fines de este año, River está abierto a escuchar ofertas con otras marcas y si ofertan más que Adidas, podría cambiar luego de casi cuatro décadas. Una de las marcas que se manifestó como interesada en vestir a River fue la empresa italiana Macrón.

 

+ ¿Cómo es el contrato actual de River con Adidas y como influyó la llegada de la marca a Boca?

Adidas firmó con River un contrato por 5 años en 2016 con vencimiento a fines de 2021. En el mismo, el contrato establecía un monto de 10 millones de dólares anuales, dando un total de 50 millones de dólares en el acuerdo y que superaba el contrato que tenía Boca con Nike, convirtiendo a River en el equipo con el contrato más alto de Argentina haciendo referencia a la indumentaria.

Pero, cuando Boca cambió de marca para pasarse a Adidas, eso se rompió. Lo que firmaron Boca y Adidas fue un vínculo por 10 años por poco más de 10 millones de dólares por año, lo que da un acuerdo por más de 100 millones de dólares. Esto despertó la bronca de River hacia la marca, ya que veían su relación como una fidelidad, más allá de lo comercial. Por eso ahora en el club presidido por Rodolfo D'Onofrio, no verían mal un cambio.

 

+ ¿Qué marca aparece como principal candidato?

La mencionada hace rato: Macrón. Es una marca italiana vigente desde 1971 que es muy fuerte en Europa y que busca expandir sus mercados hacia América. Hace indumentaria para equipos y selecciones de fútbol, básquet, voley y rugby principalmente. Como motivo de su 50° aniversario, sería una celebración ideal concretar una alianza con uno de los clubes más importantes de América, para comenzar a realizar su desembarco de la mejor manera.

En el continente américano se ocupa de vestir cuatro equipos chilenos (Audax Italiano, Cobreloa, Deportes La Serena y Santiago Wanderers), Racing de Montevideo en la liga uruguaya y a la Selección de República Dominicana. Como equipos destacados de Europa, viste a la Lazio, Udinese, Sampdoria, Bologna, Nantes, Niza, Sporting de Lisboa, Real Sociedad, Cádiz, Crystal Palace, Nottingham Forest y Skote City en las grandes ligas del viejo continente.

 

+ Algunas camisetas con los colores de River

 +¿Cuánto podría pagarle Macrón a River?

Teniendo en cuenta el equipo más competitivo que utiliza a Macrón como marca, Lazio, la empresa de indumentaria firmó un contrato con el equipo de Roma en 2017 por 4 años a cambio de 25 millones de euros, que pasado a dólares serían casi 30 millones

Si ponderamos la importancia que tiene Lazio en la Serie A contra River en el fútbol argentino y sudamericano, y le sumamos a eso que el contrato con River sería la catapulta de la marca hacia América, seguramente le ofrecerá un contrato hasta del doble que el del Lazio, en lo que podría volver a ser el equipo mejor pago dentro de la categoría de indumentaria y superaría el vínculo de Boca con Adidas.

Todavía quedan unos meses de relación River-Adidas pero las conversaciones oficiales no tardarán en llegar. Y Macrón se perfila como un gran candidato a vestir la banda roja de Núñez.