River está encarando el segundo semestre del 2021 solo con una competencia en su calendario: La Liga Profesional. El campeonato local es el gran título que se le viene negando a Marcelo Gallardo desde que arribó a Núñez en 2014 y hoy es uno de los grandes candidatos a llevarse el trofeo. Sin embargo, las vitrínas no son la única preocupación para el Millonario de aquí a fin de año.

Sucede que La Banda corre el gran riesgo de perder a 7 nombres de peso, quienes finalizan su contrato el próximo 31 de diciembre. En medio de un clima de elecciónes, en River deberán armar un plan para determinar qué nombres siguen y cuáles no. Todo estará de acuerdo con la idea que tenga en mente la próxima dirigencia en Núñez.

En la lista de apellidos que acaban contrato aparecen los grandes referentes de la etapa más gloriosa del Millonario. Leonardo Ponzio, el gran Capitán, había comentado a principios de año que el 2021 sería su último ciclo como jugador profesional y todo indica que no seguirá ni en River ni en ningún otro club. Distinto es el caso de Jonatan Maidana y Javier Pinola, dos caudillos que creen que todavía tienen resto para aportar a pesar de las dificultades físicas.

En segunda instancia, los arqueros Germán Lux y Enrique Bologna también tienen el vencimiento de su contrato a la vuelta de la esquina y sus futuros son una incógnita. A priori, el mejor desenlace posible sería la integración de ambos (o al menos uno de ellos) al cuerpo de arqueros que encabeza Marcelo Gallardo como DT. Sin embargo, no hay indicios de lo que pueda pasar a fin de año.

La mayor preocupación en Núñez es, lógicamente, la continuidad del Muñeco como conductor. Desde su llegada en 2014, el entrenador emborrachó a River de copas y logró poner al Millonario en lo más alto de América después de haber atravesado las páginas más negras de su historia. De Gallardo depende el proyecto deportivo de La Banda y la situación no se definirá si no hasta los últimos días de este 2021, dejando a todos los hinchas de River con la incertidumbre que cada día genera más nerviosismo.

En última instancia, el caso de Héctor David Martínez también debe resolverse antes de que finalice el año corriente. Además, aquí no solo está en juego el contrato del defensor, sino también la situación de su pase. River tiene el 50% de la ficha del central, pero Defensa y Justicia es dueño de la otra mitad y tiene en su poder los derechos federativos, por lo que el Millonario deberá comprarle el otro 50% que el Halcón tazó en 900 mil dólares. En caso de no desembolsar esa suma, Martínez se irá de Núñez en diciembre.

Su gran conductor, referentes históricos y piezas importantes para el equipo, todos contratos que River deberá resolver en diciembre. La situación económica del club será vital a la hora de tomar decisiones, pero está claro que el proyecto del Millonario para el futuro depende mucho de lo que suceda a fin de año.