Criado y formado en la institución. Nada menos que el jugador de las inferiores de River Plate que menos minutos necesitó para llegar a los 7 tantos en Primera. Federico Girotti pasó de ser sensación y un pedido de los hinchas a una posible alternativa de un equipo que arrasa en todas las canchas. Y sin su protagonismo.

Foto: Getty

Foto: Getty

El presente del Millonario en la Liga Profesional roza la perfección: es el equipo con más puntos, más goles convertidos, menos tantos recibidos y mejor diferencia de gol. En ese presente soñado, y a pesar de las innumerables bajas que ha tenido el plantel en la temporada, Marcelo Gallardo ha optado por otros jugadores por encima del pibe de 22 años. ¿Tendrá malos registros? Para nada.

Federico Girotti jugó 45 partidos en River desde su debut ante Patronato en enero de 2019. Sin embargo, solo 8 encuentros partió desde el arranque y registró, en total, 1140 minutos en Primera. Llamativamente, ese promedio de 25' por encuentro le bastó para anotar 8 goles. Si tenemos en cuenta sus 27 remates al arco, necesitó, aproximadamente, 3 disparos para gritar un tanto. Nada mal.

 

Teniendo en cuenta sus grandes estadísticas, la falta de minutos en el equipo se deben exclusivamente a sus características. Girotti es goleador y rara vez perdona a los rivales. De todos modos, su carencia de capacidad para asociarse con sus compañeros y colaborar en el armado de las jugadas ha limitado su participación en cada encuentro y, por esta razón, El Muñeco pone por encima a otros jugadores como Jorge Carrascal y Braian Romero para ser alternativas. Además, no tiene como virtud la presión alta que pretende el cuerpo técnico y Gallardo ha demostrado que lleva de a poco a los juveniles hasta lograr que se adapten completamente a sus pretensiones. Joan Salvans, su representante, ya dejó en claro su postura para la próxima temporada.

Foto: Getty

Foto: Getty

Federico Girotti en River:

- 45 partidos.
- 1140 minutos jugados.
- 8 como titular.
- 27 remates al arco.
- 8 goles.

En la actual Liga Profesional, Girotti jugó solo 10 partidos y 4 desde el arranque. Indudablemente, su figura no estará entre los principales responsables de la posible obtención del título del Millonario. Su promedio de 1 gol cada 142 minutos no justifican su ausencia. Sus principales características y su edad, según el cuerpo técnico, sí. ¿Seguirá en River en 2022?