El corazón de River en este 2023 de altibajos fue su mediocampo. Demichelis quiso de movida implementar un 4-3-3 que nunca le funcionó y entendió que con el plantel que tenía, lo correcto era jugar con los famosos cinco volantes, con un clásico número 5, dos interiores que conecten con el ataque y con dos volantes ofensivos que tranquilamente puedan ser considerados delanteros a la hora de atacar.
Un gran problema que tuvo River en 2023 fue la sobrepoblación, sobre todo en el segundo semestre. El plantel estaba conformado para pelear por todo y las eliminaciones en la Copa Argentina y la Copa Libertadores hicieron que quede un equipo largo y eso se pudo ver claramente en la mitad de la cancha.
Ya hubo dos bajas, probablemente se produzca también la de Palavecino. También hubo una incorporación –Nicolás Fonseca– y este 2024 será el año en que deban explotar dos jugadores fundamentales que llegaron en el último mercado de pases: Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez.
Manuel Lanzini. (Foto: Getty).
A eso se le suma saber quién será el reemplazante de Enzo Pérez en el eje, podría ser Kranevitter o también Nicolás Fonseca, aunque como alternativa aparece Aliendro. Lo que es más que probable es que Federico Redondo, enorme volante de Argentinos Juniors, finalmente no llegue a Núñez.
Dos bajas muy sensibles
Sin dudas el mediocampo de River se verá afectado por dos salidas sumamente importantes. Enzo Pérez no renovó su contrato y, por otro lado, Nicolás De La Cruz partió a Flamengo, quien desembolsó 16 millones de dólares por su pase, de los cuales 8 millones le correspondieron a River, quien tenía el 50% de su ficha.
ver también
Las dos bajas sensibles que tendrá River para la pretemporada en Estados Unidos
Estas bajas se sentirán, pero estará en Martín Demichelis encontrar la vuelta para reconvertir la mitad de la cancha sin esos dos pilares. Futbolistas de jerarquía tiene y ahora solamente habrá que ensamblar las piezas de la mejor manera posible.
¿Cómo podría ser el mediocampo de River?
Suponiendo que Demichelis siguiera utilizando a los cinco volantes, River podría armar diversas alternativas con perfiles distintos. Como volante central no será lo mismo si juega Kranevitter o Aliendro, futbolistas con características diferentes, lo mismo rige para los volantes internos, allí podría jugar Aliendro mismo -con Kranevitter o Fonseca de volante central- y también Manuel Lanzini o Nacho Fernández.
En una faceta algo más ofensiva podrían aparecer tanto Esequiel Barco, Claudio Echeverri, Gonzalo Martínez o mismo Facundo Colidio, que si bien es delantero, tranquilamente puede acoplarse a la mitad de la cancha y jugar con liberades detrás del delantero de área.
¿Es necesario reforzar el sector?
Uno de los principales problemas de River de 2023 fue tener sobrepoblación de jugadores en determinados sectores y la mitad de la cancha fue uno de ellos. El tener muchos jugadores hacen que la competencia sea poco clara, que muchos jugadores sumen pocos minutos y nunca pueda adquirir confianza.
Palavecino probablemente deje River. (Foto: Getty).
Además, eso se presta a vivir cambiando y nunca poder afianzar una idea clara. Por tal motivo, River no tiene la necesidad de ir a buscar ningún volante. Lo que sí tendría que salir a buscar en el mercado es un lateral por derecha y probablemente un delantero más.
Todos los volantes que tiene River actualmente
-Matías Kranevitter
-Nicolás Fonseca
-Rodrigo Aliendro
-Agustín Palavecino
-Santiago Simón
-Manuel Lanzini
-Nacho Fernández
-Gonzalo Martínez
-Claudio Echeverri
-Esequiel Barco
Encuesta¿Quién debe ser el 5 de River?
¿Quién debe ser el 5 de River?
YA VOTARON 0 PERSONAS