La noticia explotó en México en las últimas horas: Rogelio Funes Mori, hace ya mucho tiempo rompiéndola en los Rayados de Monterrey, se nacionalizó y podrá jugar para el seleccionado que hoy dirige Gerardo Martino. El Melli se sumará a la extensa lista de futbolistas argentinos que representan a otros países en el ámbito futbolístico.

Las nuevas reglas de la FIFA le permitirán al punta surgido en River haber vestido dos camisetas de distintas selecciones en menos de 10 años. Es que en 2012, de la mano de Alejandro Sabella y tras haber jugado en las divisiones juveniles, Funes Mori supo debutar en la Selección mayor en un partido amistoso ante Brasil. Mientras se prepara para su debut en La Tri en Copa Oro, buscamos otros 6 futbolistas que hicieron su mismo camino tiempo atrás.

1. Gabriel Paletta

Paletta, el primero de arriba de izquierda a derecha. (Getty)

Paletta, el primero de arriba de izquierda a derecha. (Getty)

Paletta fue campeón mundial juvenil en 2005 junto a Lionel Messi, Pablo Zabaleta y un grupo de destacados futbolistas. Jugó en el Liverpool y Boca antes de asentarse en Italia, país al que terminó representando en el Mundial de Brasil. El resultado no fue el esperado: la Azzurra quedó eliminada en primera ronda. ¿Pero quién le saca la experiencia?

2. Andrés Cubas

Cubas en el Mundial 2015.

Cubas en el Mundial 2015.

Otro que jugó un mundial juvenil antes de 'cambiarse de bando'. El mediocampista surgido en Boca era una de las grandes esperanzas de su generación, pero su carrera tuvo varios altibajos y nunca llegó a la mayor. Hoy forma parte habitual de las convocatorias del Toto Berizzo en Paraguay. Está disputando la Copa América. 

3. Alejandro Romero Gamarra

Foto: Getty

Foto: Getty

El Kaku fue también parte de esa selección que quedó eliminada en primera ronda en el Mundial de Nueva Zelanda 2015. El habilidoso volante partió desde Huracán al fútbol de los Estados Unidos y optó por el mismo camino que Cubas. Hoy es parte importante de la Albirroja.

4. Juan Manuel Iturbe

Foto: EFE

Foto: EFE

Estaba llamado a ser 'el sucesor' de Lionel Messi en la Selección, pero nunca logró dar el gran paso. Jugó el Mundial juvenil del 2011 y participó de dos Sudamericanos antes de nacionalizarse paraguayo, país en el que vivió la gran parte de su vida. Disputó dos Copa América con los guaraníes. 

5. Gastón Giménez

Foto: AFA

Foto: AFA

Era uno de los mejores mediocampistas del fútbol local cuando fue citado por Lionel Scaloni. Llegó a debutar en la mayor, a diferencia de los últimos tres, pero al haber sido en un amistoso se le permitió cambiar de camiseta. También está jugando la Copa América con Paraguay. 

 

Giménez jugando para Paraguay ante muchos de sus excompañeros. (Getty)

Giménez jugando para Paraguay ante muchos de sus excompañeros. (Getty)

6. Damián Lizio

Foto: Olé

Foto: Olé

Lizio fue parte de varios combinados juveniles de la Selección Argentina. Participó del Sudamericano 2009 que le prohibió a la albiceleste disputar el Mundial Sub 20 de aquel mismo año. Su carrera explotó tras un paso por Unión de Santa Fe y decidió nacionalizarse boliviano. Jugó Eliminatorias y Copa América.