No es una exageración afirmar que la final de Qatar 2022 entre Argentina y Francia fue uno de los más grandes partidos de la historia del fútbol mundial y afortunadamente para nuestro país, no solo fuimos protagonistas sino que incluso también ganadores, bordando la tercera estrella en el escudo tras vencer a los europeos en los penales.

Es que al margen de un juego de alto vuelo, ritmo y un nivel superlativo, el encuentro que consagró como campeón del mundo a la Selección dirigida por Scaloni tuvo todo tipo de condimentos, incluso algunos picantes como las ya clásicas provocaciones de Dibu Martínez en los penales, festejos desmedidos de goles de parte de ambas partes y hasta invasiones de campo en distintos momentos del partido de parte de los suplentes.

Por eso, como suele suceder con este tipo de situaciones, a casi un mes de aquella final, desde la FIFA se anunciaron informando que, por conducta antideportiva, se le abrió un expediente a la Selección Argentina. A través de la página oficial del ente máximo del fútbol en el mundo, se expresó la formalización de un proceso disciplinario contra la Albiceleste por este tipo de actitudes dadas en la final de la Copa del Mundo.

En dicho comunicado, se comunicó que Argentina tuvo una "conducta indebida de parte sus jugadores, comportamiento ofensivo y violación del FairPlay o del artículo 44, correspondiente al Reglamento de Medios y Marketing de la la Federación Internacional", por lo que en caso de ratificarse esto de parte de la AFA, podría aparecer una sanción para la institución a modo de multa, la cual podría ser de un monto similar a la que tuvo que pagar Alemania durante el Mundial: 10 mil francos suizos (casi dos millones de pesos argentinos). 

Argentina, campeona del mundo (Foto: Getty)

Argentina, campeona del mundo (Foto: Getty)

+ El comunicado de FIFA

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Argentina de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como de artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ en conjunto con el Reglamento de Medios y Marketing para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, durante el partido Argentina v. Final de la Copa Mundial de la FIFA de Francia™"