Fue uno de los grandes momentos del Mundial 2026, el pueblo argentino se lo apoderó, medios internacionales pusieron al tema en agenda y un grupo de jugadores, con unos huevos enormes, la desplegaron con el orgullo que se merece: “Las Malvinas son Argentinas”, decía la bandera que sostuvo Gio Lo Celso -con Cuti Romero y Licha Martínez- tras la victoria agónica de la Selección Argentina ante Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo.
La FIFA impide que haya banderas con mensajes políticos y polémicos, tanto en las tribunas como dentro del campo de juego. Por tal motivo, cuando apareció desde la tribuna aquella mítica bandera -hecha en una sábana de hotel- que fue lanzadas desde la cabecera al terreno de juego se sabía que la AFA recibiría una sanción.
De inmediato se descartó que la sanción sería deportiva y que ninguno de los jugadores involucrados serían sancionados, por lo que se esperaba que la casa madre del fútbol mundial multe a la AFA con dinero y así fue ya que se estableció que la entidad argentina tendrá que pagar 10 mil dólares por la bandera.

Lo Celso sostiene la bandera de Las Malvinas son Argentinas. (Foto: Getty).
La AFA informó las sanciones de la FIFA y podría apelar
Así lo informó la AFA en su sitio web oficial: “En el día de la fecha la Asociación del Fútbol Argentino ha sido notificada de las decisiones tomadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en relación a los expedientes iniciados en ocasión de la Copa del Mundo 2026.
De esta manera, se han impuesto las siguientes sanciones:
- Por la exhibición de la bandera de Malvinas (utilización de un evento deportivo para realizar manifestaciones no deportivas) el pago de una multa U$S 10.000 y conducta inapropiada de espectadores, la suma de U$S 20.000 (Expte FDD-28524)
- Por los cánticos e insultos racistas, homofóbicos y discriminadores efectuados por espectadores argentinos en los partidos vs Cabo Verde, Egipto, Suiza, Inglaterra y España (infracción art 15 del Código Disciplinario FIFA) se determinó lo siguiente: b.1) una multa que asciende a U$S 100.000 y un monto similar que queda en suspenso por el lapso de 6 meses, b.2) el cierre parcial del 50% (cincuenta por ciento) de las gradas (principalmente las que se ubican detrás de los arcos) en el próximo partido oficial que dispute nuestro seleccionado absoluto masculino en condición de local, b.3) una sanción similar a la del inciso anterior la cual quedará suspendida por el período de un año, siempre y cuando no se cometa una infracción de la misma naturaleza y gravedad, b.4) AFA deberá, dentro de los próximos 6 meses, invertir el monto de la multa en la implementación y/o el desarrollo de un plan integral (que tiene que ser aprobado por FIFA) para garantizar la acción contra la discriminación y prevenir incidentes reiterados y b.5) Como alternativa al cierre del 50% (cincuenta por ciento) de los asientos disponibles, esta Asociación Nacional con la aprobación de la FIFA, podrá ocupar el 50% de dichos asientos cerrados (es decir, el 25% de la capacidad del estadio) con grupos comunitarios y/o de interés especial (como familias, estudiantes y organizaciones antidiscriminación). El plan de asientos propuesto deberá incluir medidas contra la discriminación (por ejemplo, que los espectadores vistan camisetas antidiscriminación y/o exhiban pancartas antidiscriminación). (Expte FDD 28524)
- Por el lanzamiento de objetos al campo de juego por parte de los aficionados argentinos en los partidos vs. Suiza e Inglaterra, el retraso del inicio del partido e incumplimientos del protocolo de seguridad de FIFA, se determinó el pago de una multa de U$S 91.000. (Expte FDD 28648)
- Por los incidentes ocurridos una vez finalizado el encuentro final del certamen fueron suspendidos a) el Director Técnico Alterno Roberto Fabián Ayala con 3 partidos sumado a una multa de U$S 30.000 y b) los futbolistas Thiago Almada 1 partido (multa de U$S 30.000), Nahuel Molina 7 partidos (multa de U$S 90.000) y Leandro Paredes 10 partidos (multa de U$S 90.000).
- Se hace constar que la suspensión del oficial y de los jugadores deberá cumplirse en los próximos partidos oficiales en los que participe nuestra selección mayor masculina.
En virtud de las notificaciones recibidas, en defensa de los derechos de la Asociación y de sus futbolistas, la Gerencia de Legales de AFA, en tiempo y forma, solicitará a FIFA los fundamentos de los fallos que son revisables a fin de interponer los recursos ante el Comité de Apelación de la entidad rectora del futbol mundial, quedando en el futuro la posibilidad de recurrir al TAS como última instancia”.
DATOS CLAVE
- AFA fue multada con 10 mil dólares por la bandera sobre Las Malvinas.
- Giovani Lo Celso mostró la bandera junto a Cuti Romero y Licha Martínez.
- Argentina exhibió el mensaje tras su victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026.






