Diego Armando Maradona tenía apenas 17 años en 1978, cuando la Selección Argentina ganó su primer Mundial. Es cierto que era muy joven, pero también es verdad que sus condiciones tanto futbolísticas como físicas ya eran una realidad. Si Menotti hubiese convocado a Maradona no era una apuesta, era un futbolista que estaba listo para competir en el alto rendimiento.
La historia es conocida: César Luis Menotti decidió dejar afuera de la lista final a Diego Armando Maradona, pero también a Humberto Bravo y a Víctor Bottaniz, aunque estos tres tuvieron la oportunidad de seguir junto a la delegación durante la Copa del Mundo. Bottaniz decidió quedarse concentrado con los 22 convocados durante todo el Mundial, Bravo debió regresar a Córdoba por problemas personales y Diego no concentró, pero sí concurría a los entrenamientos.
Víctor Bottaniz dialogó con Infobae y contó un gran gesto que tuvieron los campeones del mundo. Tras la consagración, la Selección Argentina recibió un importante premio y los 22 campeones del mundo decidieron ceder parte de ese premio para que tanto Bottaniz, Bravo y Maradona reciban una recompensa por haberse quedado a las puertas de ser convocados y también por formar parte del grupo. En total fueron unos 20 mil dólares los que recibieron estos tres jugadores.
ver también
Los 5 mejores jugadores de la década del 90, según la IA
¿Cómo le dijo Mentotti a Maradona que no jugaría el Mundial 1978?
“Se dudaba si Diego iba a disputar la Copa del Mundo, pero Menotti, cuando dio la lista de 22, lo dejó afuera, como también a mi y a Humberto Bravo”, contó Víctor Bottaniz. Al ser consultado por el motivo que dio Menotti, dijo: “Ninguno. Habló en el momento que debía hacerlo, cuando dio la lista definitiva y ahí nos nombró a los tres: Bravo, Maradona y a mí. Luego, no dijo más nada”.
El tiempo puso todo en su lugar
Si bien Diego se quedó con la espina del Mundial 78, el astro pudo saber muy bien cuánto pesa la Copa del Mundo. Tras un Mundial de España 1982 para el olvido, la Selección Argentina se consagró campeón del mundo en México 86 y lo hizo con Diego Armando Maradona como figura excluyente y con Carlos Salvador Bilardo en el banco de suplentes. Cuatro años más tarde, Diego estuvo muy cerca de la gloria, pero en Italia 90 la moneda cayó del lado de los alemanes que ganaron la final por 1 a 0 gracias a un penal inexistente.
Pelusa con la Dorada. (Foto: Getty).
Encuesta¿Estuvo bien Menotti en dejar afuera del Mundial 78 a Maradona?
¿Estuvo bien Menotti en dejar afuera del Mundial 78 a Maradona?
YA VOTARON 0 PERSONAS