La convocatoria de la Selección Argentina que sacó a la luz Lionel Scaloni este lunes 19 de agosto para los partidos contra Chile y Colombia correspondientes a las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, dejó en claro que gran parte del recambio está a cargo de los que desde hace tiempo fueron bautizados como ‘europibes’.

Es que por lo menos cinco de los doce futbolistas que fueron citados para esta ocasión y que no integraron el plantel campeón en la Copa del Mundo de la FIFA de Qatar 2022, estuvieron, en algún momento, en la órbita de tres de los combinados más importantes del Viejo Continente. En concreto, de Francia, Italia y España.

El caso con mayor relevancia pública fue el de Alejandro Garnacho, que tras pasar por el seleccionado español sub 18 se inclinó por Argentina, la tierra de su madre. De hecho, antes de llegar a cumplir el mínimo de tres partidos que exige la FIFA como base para quedar blindado frente a otro equipo nacional, avisó que ni siquiera pensaba en La Roja y que tenía la mente 100 por ciento en la Albiceleste.

Por otra parte, con Italia, se exhiben dos ejemplos muy similares al del delantero del Manchester United. Por un lado, Valentín Carboni, que hasta fue titular de la Azzurra U17 en el torneo clasificatorio para la Eurocopa de la categoría, y por el otro, Matías Soulé, a quien se le debe remarcar la fidelidad con sus raíces, puesto que fue tentado por Luciano Spalletti, DT de Italia, y le dijo que ”no” porque quería esperar a la Selección Argentina. Por lo que la flamante citación, más allá de sus condiciones, es más que merecida para el atacante de la Roma.

Valentín Carboni con la Selección de Italia. Créditos: @gabriele_maltinti

Valentín Carboni con la Selección de Italia. Créditos: @gabriele_maltinti

Pero no solo a ellos dos se les presentó la opción de trasladarse a Coverciano en lugar del predio de Ezeiza. También Giuliano Simeone, quien nació en Roma durante el proceso de su padre, el Cholo Simeone, en la Lazio. Si bien nunca fue convocado, sí estuvo en el radar como los otros dos mencionados o como Mateo Retegui, que sí aprovechó la oportunidad ante lo improbable del llamado de Lionel Scaloni.

Walter Benítez, del debut en Quilmes de la mano de Ricardo Caruso Lombardi a llamar la atención de Didier Deschamps

Walter Benítez debutó en la primera de Quilmes en abril del 2014 de la mano de Ricardo Caruso Lombardi. Tras dos temporadas fue transferido al Niza en 2016. Al cuarto año de su estadía, empezaron los movimientos en la Federación Francesa de Fútbol para tramitar su nacionalidad. Es que Didier Deschamps pensó en el nacido en General San Martín, Chaco, para alternar con Hugo Lloris con vistas a Qatar 2022.

No obstante, no llegaron a concretar el proceso de la ciudadanía, por lo que solo quedó en una anécdota, aunque estuvo cerca de enfrentar a la Argentina en el Icónico de Lusail en la Final de la Copa del Mundo.

Todos los convocados por Lionel Scaloni para los partidos frente a Chile y Colombia

Arqueros: Emiliano Martínez, Walter Benítez, Juan Musso y Gerónimo Rulli.

Defensores: Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Valentín Barco.

Mediocampistas: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul.

Delanteros: Nicolás González, Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Giuliano Simeone, Valentín Carboni, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Valentín Castellanos.