A lo largo de la historia, España supo dar enormes jugadores de tenis. Décadas atrás fueron pioneros Manuel Santana y Andrés Gimeno, tiempo después aparecieron los Carlos Moyá, Albert Costa, Alex Corretja y Juan Carlos Ferrero, pero todo cambió cuando apareció Rafael Nadal Parera, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Es tanto el talento español en el mundo del tenis, que la joya más reciente es Carlos Alcaraz, quien supo ser número 1 del mundo y ganar títulos de Grand Slam a temprana edad.
Si bien pasó algo inadvertido por el mundo del tenis, allá por la década del 90 hubo un muy buen jugador que no logró desplegar todo su tenis producto de las lesiones que hicieron que se retire a los 26 años. Se trata de Roberto Carretero, quien en 1993 ganó Roland Garros júnior y pintaba para ser uno de los jugadores más fuertes en polvo de ladrillo en su paso a profesional, pero su carrera se truncó, aunque eso no lo alejó del mundo del tenis ya que sigue vinculado desde otro rol.
Roland Garros júnior 1993
El primer gran impacto en la vida tenística de Roberto Carretero fue cuando ganó Roland Garros júnior en 1993. En diálogo con Relevo -en 2024- afirmó: “En aquel momento me cambió la vida. Hasta el punto de que hasta ese momento mi carrera la patrocinaban mis padres. A partir de ahí, a los 17 años, a nivel económico me cambió la vida. Ya sí me pude pagar yo la carrera. Ese fue un cambio, además no era yo favorito para Roland Garros. Fui y, bueno, pues mira, lo gané”.
Una discreta carreta con un título memorable
Tras ganar Roland Garros júnior, Carretero hizo la transición al circuito profesional y para 1996 ganó el único título de su carrera a nivel ATP, fue el Masters 1000 de Hamburgo y asó lo recuerda: “Yo tuve una transición muy larga por lesiones y porque no es fácil pasar de junior a profesional. A mí me costó un poquito más que a Albert Costa o a Marcelo Ríos, que son de mi quinta. Y Hamburgo llegó así, de golpe. Tampoco era favorito, yo venía a jugar la previa y e pegué una buena paliza, la verdad”.

Roberto Carretero en acción. (Foto: Getty).
El retiro a los 26 años
Lamentablemente, Roberto Carretero no pudo desplegar todo su potencial en el circuito de la ATP, de hecho, su mejor puesto en el ranking fue el 53. Eso se debió en gran parte a las lesiones. Tuvo problemas en el hombro y eso derivó en cuatro operaciones. Cuando mentalmente no daba más decidió retirarse a los 26 años. En relación al tema dejó algunas definiciones importantes: “Desde los 13 años tuve problemas en el hombro. Y luego, aparte de eso, pues varias operaciones. Entonces, es un deporte que o tienes continuidad o es muy complicado”.
“Mi caso era el de una persona con problemas de salud mental. Lo que hoy se diagnostica como salud mental, problemas de salud mental, ese fue mi caso. Antes no se decía nada. Antes decían ‘Joder, ¿qué le pasa a este?’ Yo tenía un problema. Y al final te vas desengañando y te vas diciendo ‘Tú no vales para esto’ cuando tienes un potencial de top ten. Entonces es una cosa muy difícil de llevar para alguien de 20 años”, agregó Carretero.

ver también
Fue campeón de Roland Garros, lo perdió todo por la crisis y recibió la ayuda de Rafael Nadal: “Yo por él hago lo que sea”
Su amistad con Rafael Nadal
Si bien hay una diferencia de once años de edad, Roberto Carretero considera que es uno de los grandes amigos de Rafael Nadal: “Rafa es una gran persona, un gran amigo. Lo conozco desde que él tenía 14 años y lo conozco bastante bien. Hemos vivido muchas cosas juntos. Luego, lógicamente, como tenista, un auténtico ejemplo a todos los niveles. Si hablamos de ejemplo, quizás el que más”.

Rafael Nadal y Roberto Carretero. (Foto: @RobertoCarretero).
Por otro lado, explica por qué considera que Rafa está por encima de Roger Federer y Novak Djokovic: “Porque Federer es perfecto jugando a tenis. Te diría que, con lo bueno que es, poco ha ganado. Djokovic no falla una, no se lesiona nunca. Sin embargo, Rafa ha tenido que superar muchas cosas. A nivel tenístico ha tenido que hacerse más estratega. Queda mal decirlo, pero para mí es el que más se lo ha tenido que currar para estar entre los tres más grandes de la historia”.
Su presente vinculado al tenis
Carretero se retiró del tenis en el año 2001. A los pocos años comenzó a trabajar en los medios y asó lo sigue haciendo hasta los días que corren. El campeón del Masters 1000 de Hamburgo 1996 actualmente trabaja en la señal Movistar+, es habitual verlo en los torneos más importantes del mundo y también es activo en las redes sociales, allí se puede ver habitualmente fotos con viejos compañeros, pero también con glorias del presente, como Carlos Alcaraz.

Carretero es comentarista de tenis. (Foto: @RobertoCarretero).
¿Cómo se define a sí mismo?
Roberto Carretero afirmó: “Roberto Carretero es un… a día de hoy es un comentarista que lleva 17 años en Movistar Plus+ y que antes tuvo una carrera que muchos la quisieran. Yo tenía un potencial enorme y quizás sólo fui un 20% de lo que podía haber sido. Pero las lesiones marcan y no todos tienen esa cabeza de la que hablábamos. Yo era blando de cabeza. Yo era blando ante las lesiones. Ante tantas lesiones, tantas operaciones… yo era muy blando”.

Carretero y Alcaraz. (Foto: @RobertoCarretero).
Además, agregó: “Y no continué mi carrera porque además en mi época estábamos finiquitados a los 30 años. Y yo con 26 lo dejé porque no me daba. Hoy en día los tenistas pueden jugar igual hasta los 38. Pero sobre todo, Roberto Carretero es alguien al que le gusta vivir intensamente. Y hay muchas prioridades en la vida antes de volverte loco por algo que deseas y que quieres, y que no lo puedes conseguir por culpa de las lesiones”.
“Y en ese caso, pues yo preferí vivir antes que volverme loco. Tengo solo una vida. Siempre lo digo. Si tuviese siete vidas, en una hubiese sido tenista hasta el último momento, pero como solo tengo una vida, he querido recorrerla a mi manera”, concluyó el ex tenista español.

Carretero en la cobertura del último US Open. (Foto: @RobertoCarretero).

ver también
Mientras Rafa Nadal ganó 134,9 millones en premios, esto lleva acumulado Carlos Alcaraz

ver también
El Rafael Nadal argentino que juega al tenis y se hizo viral en las redes







