Uno de los tenistas que marcó la década del 2000 fue Lleyton Hewitt, el australiano que en sus inicios en el circuito logró conquistas dos títulos de Grand Slam, pero que cuando comenzaron a pisar fuerte en el circuito Federer, Nadal y Djokovic, perdió terreno y dejó los primeros planos. Para los argentinos está presente su figura por algunas declaraciones desafortunadas y también por la gran rivalidad que tuvo con varios de los jugadores de La Legión, entre los que se destacan Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela.
Más allá de las polémicas, Lleyton Hewitt es recordado por sus años en el circuito, pero tras su retiro -en 2016- no se alejó del mundo del tenis, sino más bien que cambió de rol. Actualmente y desde hace años es el capitán del equipo australiano de Copa Davis y además uno de sus hijos -Cruz- es una de las grandes promesas del tenis actual, de hecho, participó del Abierto de Australia 2025. Cabe destacar que Cruz Hewitt tiene apenas 16 años.

Lleyton Hewitt, capitán del equipo australiano de Copa Davis. (Foto: Getty).
En el plano personal, Lleyton Hewitt supo ser pareja de Kim Clijsters, la belga ex número 1 del mundo en el ranking de la WTA, pero en 2004 anunciaron su separación, a pocos meses de casarse. Para 2005, el australiano se puso en pareja con Rebecca Cartwright, actriz y modelo australiana y con ella contrajo matrimonio y tuvieron tres hijos: Mia, Cruz y Ava. Sin dudas, Rebecca -se la conoce como Bec- fue una gran compañera para Lleyton durante su carrera.
La pica de Hewitt con los argentinos
No pasó inadvertida la relación entre Lleyton Hewitt y varios integrantes de La Legión. Si bien el australiano es categoría 81, compartió parte del circuito júnior con David Nalbandian, Guillermo Coria y José Acasuso. Ya en la etapa de profesional tuvo varias polémicas, particularmente con las dos raquetas argentinas más importantes del momento.
En 2002 derrotó en la final de Wimbledon a David Nalbandian, herida que permaneció para el cordobés por un tiempo, ya que podría haber ganado un título de Grand Slam a los 20 años. Sin dudas, el punto más álgido de la relación entre Hewitt y los tenistas argentinos se dio en el año 2005. Por aquella época, en el Abierto de Australia, Juan Ignacio Chela se quejó por las celebraciones desmedidas y en un cambio de lado lo escupió. Por otro lado, tuvo roces con Nalbadian en ese certamen.
También en la Copa Davis de dicho año, Argentina se impuso por 4 a 1 a los australianos en condición de visitante, pero en el primer punto de la serie hubo pica entre Hewitt y Guillermo Coria, quien se enojó por el clásico festejo -en el que Hewitt hacía víscera con su mano- y el Mago le gritó un punto en la cara y le imitó el festejo.

Hewitt y el festejo de la discordia. (Foto: Getty).
José Acasuso, que compartió circuito con Hewitt le contó a Bolavip cómo era el vínculo con los argentinos y por qué había pica: “Es un año más grande que yo y sé que en juniors tuvo encontronazos con Coria y Nalbandian. De hecho, en 2005 que se jugó la Davis en Australia, ahí tuvo algo con Coria. No sé por qué, pero él no nos quería. Tampoco gustó lo que dijo sobre venir a Argentina, no sé qué se pensaba que iba a pasar, que íbamos a ser unos indios con lanzas. Nosotros somos muy orgullosos en ese sentido y la gente se lo hizo sentir”.

ver también
José Acasuso recordó la batalla con Hewitt, el vínculo con Maradona y la falla en la Davis 2008: “Nos equivocamos con la cancha”
Hewitt llenó de elogios al Big 3
En el año 2022, Roger Federer anunció su retiro como profesional y Lleyton Hewitt le dedicó unas muy lindas palabras en diálogo con Fox Sports: “Roger es el más grande de aquella época y de nuestra era. Solo con su récord de victorias y derrotas a mediados de la década de 2000, Roger era casi imbatible. Prácticamente solo Rafa (Nadal) podía con él, especialmente en tierra batida. Pero sobre todo, ha sido un gran embajador de nuestro deporte”.

Roger y Hewitt en 2016. (Foto: Getty).
Sobre Novak Djokovic, Hewitt afirmó en diálogo con Fox en noviembre de 2023: “Al final de su carrera, no habrá comparación en cuanto a su habilidad de juego y los récords que ostenta. Es realmente extraordinario. Por eso ostenta todos estos récords, porque es capaz de hacerlo en situaciones de presión contra los mejores jugadores del mundo una y otra vez. Derrotar a un par de jóvenes en sets seguidos en esa semifinal y final fue realmente impresionante”, dijo en relación a las victorias ante Alcaraz y Sinner en el ATP Finals 2023, a quienes derrotó en sets corridos en la semifinal y en la final respectivamente.

Hewitt y Nole en una exhibición en Australia. (Foto: Getty).
Respecto a Rafa Nadal se refirió en 2024, cuando el español anunció su retiro del tenis profesional: “Pasa a la historia como uno de los mejores. Qué gran competidor es, en mi opinión, probablemente insuperable, en casi todos los deportes. En cuanto apareció , jugué con él desde muy joven y se notaba que estaba destinado a grandes cosas en aquel entonces”.

Hewitt y Nadal en 2007. (Foto: Getty).
Hewitt vs. el Big 3
Si bien el momento más importante de la carrera de Lleyton Hewitt fue a comienzos de los 2000, cuando ninguno del Big 3 todavía había explotado, como continuó en el circuito hasta 2016, el australiano enfrentó a los tres mejores de todos los tiempos en reiteradas oportunidades. Frente a Roger Federer jugó 27 partidos en los que el suizo se impuso en 18 oportunidades contras las 9 del australiano. Contra Rafael Nadal disputó 11 encuentros con siete triunfos del español y cuatro del nacido en Adelaida. Finalmente, a Novak Djokovic lo enfrentó en 7 ocasiones con historia favorable al serbio por 6 a 1.
La gran carrera de Lleyton Hewitt
El tenis australiano había tenido enormes figuras como Rod Laver o Rey Emerson, pero recién a fines de los 90 llegaría un tenista que iba a poner nuevamente a Australia en los primeros planos y fue Lleyton Hewitt. Se convirtió en profesional en 1998 y tan solo tres años después ganaría su primer Grand Slam: fue el US Open 2001 en el que le ganó en setos corridos la final a Pete Sampras.

Pete Sampras y Lleyton Hewitt tras la final del US Open 2001. (Foto: Getty).
Ese año terminó número 1 del mundo -al igual que en 2002- y además ganó la Masters Cup -actual ATP Final- ya en 2002 volvió a ganar un Major, fue ante David Nalbandian en Wimbledon. En lo que respecta a títulos, el australiano obtuvo 30, entre los que se destacan dos Grand Slam, dos Masters 1000 -ambos en Indian Wells- y dos ATP Finals. Por otro lado, fue campeón de la Copa Davis en 1999 y 2003.

Lleyton Hewitt tras ganar Wimbledon en 2002. (Foto: Getty).

ver también
Fuerte descargo de Iga Swiatek tras las críticas por su conducta en Indian Wells: “De repente soy histérica”

ver también
Tiene 17 años, se coronó campeona de Indian Wells y amenaza con destronar a Djokovic







