Históricamente, Francia aportó enormes tenistas tanto al circuito masculino como también al femenino. Lo curioso es que en la Era Abierta -la cual se inició en 1968- el único hombre en ganar Roland Garros haya sido Yannik Noah, un jugador de gran calidad que se hizo fuerte en todas las superficies, pero siempre ponderó en polvo de ladrillo. Hijo de futbolista y padre de basquetbolista, la historia de Noah no solo está atravesada por el deporte, sino también por la música y una personalidad divertida que hace que a sus 64 años siga más vigente que nunca.
Roland Garros, su escenario ideal
El inicio en el profesionalismo de Yannick Noah se dio en 1977 cuando apenas tenía 17 años y en ese mismo 1977 ya obtuvo un título que lo marcaría fue campeón del Dobles Mixto en Roland Garros, lo hizo junto a la estadounidense Mary Carillo. Sería campeón en el Grand Slam parisino también en individuales en 1983 al superar en la final al sueco Mats Wilander y en 1984 en Dobles Masculino junto a su compatriota Henri Leconte. Sin dudas, la carrera de Yannick Noah estuvo marcada por Roland Garros.

Noah, campeón de Roland Garros 1983 tras superar a Wilander. (Foto: Getty).
Una final épica con Guillermo Vilas
Más allá de la gloria obtenida en Roland Garros, Yannick Noah llegó a ser el número 3 del ranking de la ATP y eso se debe en gran parte a su muy buen rendimiento, sobre todo en la década del 80, en la que ganó prácticamente todos sus títulos. Entre los tenistas de renombre que venció en finales aparecen Jimmy Connors, Ivan Lendl, Mats Wilander y Guillermo Vilas, la leyenda del tenis argentino. Al marplatense lo enfrentó en once oportunidades con nueve victorias para Guillermo y dos para Noah, entre la que se destaca la final de Forest Hills en 1986.

ver también
Guillermo Vilas reapareció públicamente y emocionó a absolutamente todos
Música y retiro
El último título de Yannik Noah fue en enero de 1990 cuando superó al alemán Carl-Uwe Steeb en Sídney. A comienzos de los 90, Noah comenzó su incursión en la música y para 1991 sacó su primer disco que se tituló Black and White. En total lleva siete discos y en más de un evento se lo pudo ver cantar en público. Oficialmente se retiró del tenis en 1996 y hasta 2010 su foco principal estuvo puesto en la música, aunque siempre estuvo presente en el ambiente del tenis, ya sea presenciando partidos o jugando algunas exhibiciones.

Noah en 2010 cantando en un evento en Mónaco. (Foto: Getty).
Familia de deportistas
Yannick Noah es hijo de Zacharie, un camerunés que se dedicó de manera profesional al fútbol y de hecho fue padre de Yannick mientras se desempeñaba en Stade Saint-Germain, en el fútbol francés. Cabe destacar que también fue jugador del Paris Saint Germain, a comienzos de la década del 70. Pasaron los años, Yannick realizó una gran carrera en el mundo del tenis y uno de sus hijos -Joakim- se dedicó al básquet. De hecho, jugó en la NBA entre 2007 y 2020. El pivot de 2,11 metros supo vestir la camiseta de Chicago Bulls entre 2007 y 2016, luego pasó por New York Knicks, Memphis Grizzlies y en 2020 vivió su última temporada como profesional en Los Angeles Clippers. Un detalle no menor es que en dos oportunidades formó parte del All-Star games.

Joakim Noah en Los Angeles Clippers. (Foto: Getty).
Un nuevo desafío para Yannik
La Laver Cup es un evento que forma parte del calendario de la ATP y se disputa en septiembre, pero no entrega puntos. La competición consta de dos equipo -Europa y Resto del mundo- que se miden en diversos partidos y se acumulan puntos, como si fuese la Copa Davis. Generalmente participan los mejores jugadores del mundo y a partir de 2024, el Team Europe tendrá como capitán a Yannick Noah, quien reemplazará a la leyenda Bjorn Borg.

Yannick Noah, Roger Federer y Andre Agassi en 2024. (Foto: Getty).

ver también
Bjorn Borg eligió entre Djokovic, Federer y Nadal: "Son los tres mejores jugadores de la historia"

ver también
Andy Murray contó cuál es la clave para entrenar a Novak Djokovic y dijo que le hubiese gustado ser coach de Federer







