Novak Djokovic atraviesa el tramo final de su carrera y se está dando algunos gustos impensados. A sus 37 años sigue siendo un jugador determinante en el circuito y así lo demostró al superar en los cuartos de final del Abierto de Australia a Carlos Alcaraz en cuatro sets tras una performance propia de un fuera de serie. A fines de 2024, Nole había confirmado que Andy Murray -retirado oficialmente a mediados del año pasado- sería su entrenador en los primeros torneos del año.
La química funcionó bien y ahora se confirmó que Andy continuará trabajando con Novak Djokovic al menos hasta Wimbledon 2025, uno de los principales objetivos del serbio que va por su título número 25 de Grand Slam. Cabe recordar que Nole fue campeón en el All England en siete oportunidades. Sabiendo que en polvo de ladrillo tiene bastantes jugadores más determinantes, en hierba sigue siendo uno de los mejores e intentará obtener un nuevo Major en Londres.
Murray reveló su método para entrenar a Djokovic
En diálogo con el podcast Sporting Misadventures, Andy Murray contó cómo es entrenar a Nole: “No se trata de ‘esto es lo que hiciste mal’, sino de ‘esto es lo que haces bien’. Se trata de que cuando yo te enfrentaba en el circuito, tú hacías esto y esto, y era tan complicado jugar contra ti por estas razones. Me he centrado, sobre todo, en poner énfasis en todo lo positivo cuando está jugando bien. ‘Esto es lo que se siente al jugar contra ti, esto es lo que molesta de tu tenis cuando estás al otro lado’. Como jugador, nunca eres plenamente consciente de la potencia de tus golpes, del impacto que verdaderamente está teniendo en tu rival, de cómo se están sintiendo”.
Además, agregó: “Si hubiese sido capaz de escuchar a Novak, Roger o Rafa acerca de lo que les hacía daño de mi tenis, habría sido una ayuda enorme. Me he pasado mucho tiempo en mi habitación viendo vídeos, incluso sobreanalizando. Los posibles fallos que pueda tener como entrenador, debido a mi inexperiencia, quizás puedan subsanarse debido a que he competido contra él en los mayores escenarios del circuito en un periodo de diez o doce años”.

ver también
Novak Djokovic: del polémico dicho de Kyrgios sobre el doping de Sinner a contar cómo es tener a Murray de entrenador
“Eso me aporta una perspectiva única con respecto a su juego. No solo he estudiado en profundidad su tenis, sino que también lo he experimentado en pista. Hemos tenido ese tipo de conversaciones, y ojalá que hayan sido positivas para él. Sé que en mi etapa de jugador lo habrían sido para mí”, sumó Murray.

Nole y Andy en el Abierto de Australia 2025. (Foto: Getty).
Le hubiese gustado entrenar a Federer
En el podcast le propusieron un juego a Murray y le preguntaron a qué otro integrante del Big 3 le hubiese gustado entrenar y el británico afirmó: “No importa quién entrene a estos chicos mientras les aporte una dirección clara, porque es que son buenísimos. Mucha gente puede ver a un tenista e indicarle una estrategia, darles el camino a seguir, pero no todos pueden ejecutar exactamente lo que les pides. Eso ha sido lo más increíble, para mí, de Novak”.
“En un par de partidos le di la estrategia que pensé que funcionaría y el respondió a la hora de ejecutar todo lo que le pedí, por su capacidad técnica, la forma en la que golpea a la bola, la forma en la que se mueve, no hay puntos débiles… también creo que hubiese sido divertido entrenar a Roger Federer, porque todo lo que hace parece muy natural. No me gusta decir eso, porque hay un trabajo enorme detrás, pero tenía todos los golpes. Le habrías pedido cualquier cosa y él habría sido capaz de hacerla”, concluyó Murray.

ver también
Ganó más del doble de Grand Slams que Djokovic, se retiró a los 50 años y fue acusada de transfóbica

ver también
Boris Becker eligió al mejor tenista de la historia entre Djokovic, Federer y Nadal: “Los números no mienten”







