FC Barcelona ha sido imputado por presunto delito de cohecho por el ‘Caso Negreira’. La causa puede acarrear severas consecuencias para el club azulgrana en el plano deportivo. En el peor de los escenarios, los catalanes podrían ser excluidos de la UEFA Champions League.

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona dictaminó que los pagos realizados por FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante dos años constituyen un delito.

El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos” dice el dictamen del juez luego de semanas de investigaciones sobre el caso. Ahora UEFA espera para tomar una decisión deportiva.

¿Pueden sacar a Barcelona de la Champions?

El pasado 27 de julio, UEFA aclaró que se guardaban el derecho de estudiar el caso y evaluar posibles sanciones una vez haya una sentencia. “El Barcelona es admitido provisionalmente para participar en las competiciones. El organismo se reserva una futura decisión sobre la admisión/exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA. El Barcelona tiene la obligación de mantener informados del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten“.

FC Barcelona (Getty)

FC Barcelona (Getty)

Ahora, con la imputación del equipo azulgrana, surge la duda sobre la posible exclusión del equipo catalán de competiciones europeas. Según informa el diario AS, UEFA aguardará a que haya una sentencia firme. Esto es lo que ocurrió con el caso de Osasuna, aunque lasanción fue revocada por el TAS.

¿Cuándo se juega el próximo partido de Barcelona?

Barcelona tendrá acción de inmediato luego del partido ante Mallorca. Ahora, jugará por la octava jornada de LaLiga, ante Sevilla en el  Olímpico de Montjuïc el próximo viernes 29 de septiembre.

La formación de Barcelona vs. Sevilla

La formación de Xavi para el partido ante Celta de Vigo tiene a Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen, Marcos Alonso; Oriol Romeu; Frenkie De Jong, Gündogan; Joao Félix, Ferran Torres y Lewandowski.