Paris Saint-Germain y su goleada frente al Inter de Milán en Múnich cierran una nueva herida en la historia de la UEFA Champions League. En apenas 24 meses los principales clubes estado de Europa pudieron desquitarse de su ausencia de títulos continentales y marcan el comienzo de una nueva era en la Orejona. Estos son los grandes equipos del otro lado de Atlántico que pese al paso del tiempo todavía no sabes lo que es levantar el máximo trofeo de clubes del planeta. Hay deudas históricas.
Múnich y París fueron una fiesta al ritmo de un equipo que con Luis Enrique al mando, se confirmó como la plantilla más en forma de todo el planeta. Un vendaval futbolístico arrolló al Inter de Milán. El 5-0 terminó confirmándole al Paris Saint-Germain como las estrellas y los grandes nombres siempre serán inferiores al planteamiento colectivo y los automatismos. PSG cierra una herida y abre una nueva era mientras desde más de un gran club de Europa se sigue soñando con lo que vivieron los galos por Baviera el día sábado.
Pensar en gigantes de Europa que no hayan levantado nunca la Champions es pensar en conjuntos de la talla del Atlético de Madrid o el Arsenal. Los colchoneros han perdido un total de tres finales y de la manera más cruel posible. La derrota frente al Bayern Múnich in extremis allá por la década de los años 70 se unió a dos consagraciones del Real Madrid en la cara de su eterno rival. Si hablamos de los ingleses, se hace imposible no recordar aquella definición en París por el año 2006, donde entre Samuel Eto’o y Juliano Belletti remontaron el tanto inicial de Sol Campbell.
Pero hay muchos más grandes que de momento no saben tocar trofeo que levantase Luis Enrique el sábado. Si nos vamos a España también aparecen conjuntos de la talla del Sevilla o Valencia. Los de Mestalla cayeron en las finales de los años 2000 y 2001 frente al Real Madrid como Bayern Múnich. De momento en su última gran participación en un trofeo de esas dimensiones. En Inglaterra es imposible no recordar los casos de Tottenham perdiendo el 2019 contra Liverpool, Newcastle sin haber podido nunca superar los cuartos de final o Leeds United llegando apenas a las semifinales de inicios de los 2000.

Atlético de Madrid perdió las tres finales de Champions que disputó: GETTY
En Italia la película no es muy distinta si salimos del norte de la península. Napoli, Roma, Lazio, y ni siquiera que el mítico Torino que se convirtió en para muchos en el mejor equipo del mundo hace prácticamente 85 años han podido romper una barrera europea que pertenece únicamente a los equipos de Milán y por supuesto a Juventus de Turín. Lyon en Francia, pese a sus siete ediciones consecutivas de la liga a inicios de siglo, no pudo jamás consagrarse en el programa europeo. Las semis del 2010 cayendo ante Bayern Múnich, punto más alto que se recuerde a corto plazo.
Donnarumma puso en duda su continuidad en PSG
El arquero que durante años fue producto de memes y culpables de diferentes eliminaciones del Paris Saint-Germain tuvo su año más consagratorio. Tras ser elegido por UEFA como guardameta del año en la Champions, dejó importantes declaraciones alrededor de su futuro. Todo ello mientras desde Paris Saint-Germain se piensa únicamente mantener este proyecto base de jóvenes promesas con Luis Enrique de fondo. Nasser Al-Khelaifi puso el siguiente objetivo en el Mundial de Clubes.
26 años tiene el ex AC Milán y termina contrato en 12 meses. “En mis lágrimas está toda la temporada. Fue un año difícil, en un momento estábamos fuera porque perdíamos 2-0 contra el City. Sin embargo, logramos darle la vuelta al marcador y tuvimos una temporada extraordinaria. ¿Si me quedo? No lo sé, ya lo veremos. Ahora viene la selección. Tenemos dos partidos importantes para el Mundial y necesitamos estar concentrados”.

ver también
El club que rechazó a William Pacho y que hoy se arrepiente tras verlo ganar la Champions

ver también
UEFA defiende a Marciniak tras el polémico Inter vs. Barcelona y sus explosivas declaraciones: “Son ridículos”





